Canto 2 - La Odisea

Páginas: 3 (700 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2014
Canto 2
La asamblea de Ítaca. ¿Quiénes participan? Astucias de Penélope para mantener alejados a los pretendientes.
¿Cuáles son las posturas de Antínoo y Telémaco? Haliterses y el significado delaugurio.
Intervenciones de Atenea.
Preparativos para la partida. Telémaco y Euriclea.
La asamblea de Ítaca
En la asamblea participan Telémaco, Antínoo y Eurímaco que son dos de los pretendientes,Haliterses y Egipcios, que son ancianos de Ítaca y Mentor.
Astucias de Penélope para mantener alejados a los pretendientes:
…”ANTÍNOO.- a todos da esperanzas, promete a cada uno especialmente, leenvía mensajes y medita a solas diferentes designios (…) Ha tejido en sus cámaras una tela preciosa, sutil y larga, y nos ha dicho: (…) durante el día, pasaba las horas tejiendo en el lienzo, y por lanoche, alumbrada de antorchas, deshacía su labor”
Posturas de Antínoo y Telémaco:
Antínoo: …”Haz volver a tu madre a la casa paterna, aconséjale tomar por esposo a quien más le plazca y agrade a supadre (…) mientras insista en los pensamientos que los dioses infundieron en su mente, tus riquezas se irán arruinando. Ella adquirirá gran renombre y tu caerás en la pobreza, pues nosotros nocejaremos en nuestra actitud antes de verla elejir un esposo entre los aqueos”…
Telémaco: …”Mi padre está ausente, no sabemos si vivo o muerto. Pero ¡que perjuicios me acarrearía devolver a Icario por mipropia voluntad a la que me dio el ser! (…) la cólera de los dioses es difícilmente soportable. Por tanto, si vuestros corazones les temen todavía, desalojad mi casa; disponed vuestros festines enotros lugares y comeos vuestros propios bienes en banquetes sucesivos. O (…) invocaré a los dioses sempiternos para que Zeus os castigue y encontréis la muerte en ese palacio sin tener quien os vengue”…Haliterses y el significado del augurio:
…”dos águilas enviadas por Zeus (…) planearon desde lo alto de la montaña. Primero, (…) pasaron ente ellos con las alas extendidas. Enseguida, (…) giraron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Odisea- Cantos
  • Odisea cantos
  • Cantos De La Odisea
  • Cantos De La Odisea
  • Canto Xi-La Odisea
  • la odisea canto 1
  • Reseña Odisea Canto Xxii
  • La Odisea 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS