canto 20

Páginas: 9 (2005 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014
Canto XX
La última cena de los pretendientes.
Odiseo intenta acostarse, pero no puede dormir. Penélope también se intenta acostar pero tampoco duerme, y pide la muerte a los dioses. Odiseo pide a Zeus un asombro y un presagio, que aprueben la voluntad de los dioses de que mate a los pretendientes, y Zeus se lo concede.
Por la mañana Euriclea dispone el último banquete de los pretendientes.Mientras lo preparan, Odiseo es insultado de nuevo por Melantio, que lleva las cabras al banquete, pero comprueba la fidelidad de Filetio, que lleva los toros.
Los pretendientes contemplan una profecía, un águila capturando entre sus garras a una paloma, que los desengaña de matar a Telémaco.
Comienza el banquete con nuevos maltratos de los pretendientes a Odiseo, Ctesipo le tira una pata de bueyque aquél evita. Los pretendientes aceleran a Telémaco para que entregue a su madre a un pretendiente, pero éste se niega con anunciabas. Entonces ellos rompen a reír a carcajadas impulsados por Atenea, y Teoclímeno, en tono profético, les predice su muerte.
Odiseo, hijo de Laertes se presenta, y empieza a narrar su regreso desde que salió de Troya.

Primero llegaron donde estaban los cicones,a la ciudad de Ísmaro. Allí estuvieron dos noches y dos días completos. Destruyeron la ciudad y mataron a sus habitantes, se repartieron a sus esposas y el abundante botín. Odiseo ordeno a los suyos que huyeran, pero ellos no hicieron caso, se quedaron ahí bebiendo y degollando ovejas. Los Cicones que habían podido escapar pidieron ayuda a otros Cicones, que eran más numerosos y mejores, algunosde los compañeros de Odiseo no pudieron contra estos y perdieron su vida.

Luego fueron arrastrados por el viento durante nueves días, y al décimo llegaron a la tierra de los Lotófagos. Allí, Odiseo envió a tres de sus compañeros a que fueran a ver que clase de hombres habían en esa región, estos se encontraron con los Lotófagos que en vez de matarlos les dieron de comer loto y el que comíadel dulce fruto ya no quería volver a informarnos ni regresar, si no que preferían quedarse ahí con los Lotófagos, por lo que hubo de llevárselos a la fuerza.

Rápidamente embarcaron y siguieron navegando hasta llegar a la tierra de los Cíclopes. Se dirigieron a una cueva don se encontraba un hombre monstruoso llamado Polifemo, hijo de Poseidón.
Odiseo y sus compañeros quedaron atrapados en lacueva, ya que cuando Polifemo entro la cerró con una enorme piedra que les impedía salir. Mientras estaban ahí el monstruo se comió a varios de sus compañeros.
Odiseo tomo una decisión, y mandó afilar un palo que lo escondieron entre el estiércol. Cuando Polifemo llego y termino de hacer sus trabajos siguió comiéndose a los hombres entonces Odiseo se acerco y le ofreció vino para que acompañarasu cena, a Polifemo le gusto y siguió pidiendo, Odiseo le siguió dando de aquel vino tanto que este había invadido la mente del Cíclope haciéndolo caer boca arriba, fue entonces cuando tomaron la aguda estaca y se la clavaron encima del ojo dejándolo ciego, el Cíclope lanzo un gran gemido el cual hizo que la gran piedra se moviera y así pudieron huir y seguir su viaje.Odiseo, hijo de Laertes sepresenta, y empieza a narrar su regreso desde que salió de Troya.

Primero llegaron donde estaban los cicones, a la ciudad de Ísmaro. Allí estuvieron dos noches y dos días completos. Destruyeron la ciudad y mataron a sus habitantes, se repartieron a sus esposas y el abundante botín. Odiseo ordeno a los suyos que huyeran, pero ellos no hicieron caso, se quedaron ahí bebiendo y degollando ovejas. LosCicones que habían podido escapar pidieron ayuda a otros Cicones, que eran más numerosos y mejores, algunos de los compañeros de Odiseo no pudieron contra estos y perdieron su vida.

Luego fueron arrastrados por el viento durante nueves días, y al décimo llegaron a la tierra de los Lotófagos. Allí, Odiseo envió a tres de sus compañeros a que fueran a ver que clase de hombres habían en esa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cantos
  • Cantos
  • Cantos Misa
  • canto
  • que es el canto
  • cantar
  • Cantos
  • Cantos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS