Canto popular chileno

Páginas: 4 (872 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2013
El canto popular chileno


Los cantores populares chilenos son aquellos que practican nuestra música tradicional, es decir, aquella que pertenece más al pueblo que a personas determinadas o acircuitos comerciales. De hecho, los autores generalmente son anónimos, y más que eso, puede apreciarse en estas canciones el paso de generaciones de autores que han ido puliendo y variando sus formas.Así, de una misma composición pueden recogerse numerosas variantes, y varias se remontan a siglos pasados e incluso al medioevo. Dos son las expresiones más importantes de la música tradicionalchilena:
El Canto a lo Divino: con temas bíblicos o religiosos, entre los cuales acaso los más célebres son los hermosos y sentidos cantos para velar a los angelitos (niños fallecidos).
El Canto a loHumano, de temática profana, desde lo noticioso hasta lo picaresco. Estos cantos se dan generalmente en un complejo contexto y protocolo, como podemos leer en la siguiente descripción del payador PedroYañez: El "Canto a lo Divino" se realiza en una rueda de 8 a 12 poetas populares que cantan sus décimas durante toda la noche, con motivo de la "Cruz de mayo", alguna fecha religiosa o el velorio de un"angelito". Cuando termina la vigilia se toma desayuno y comienzan algunos desafíos a cantar "A lo Humano", que al igual que el canto a lo divino, son décimas compuestas con anterioridad.

Lacompetencia está en lucir un repertorio de alta calidad y en saber una gran cantidad de fundamentos. Simultáneamente al canto a lo humano, puede aparecer un par de payadores que realicen un contrapuntoimprovisado en cuartetas por pregunta y respuesta o bien, en décimas. Estos versos se cantan con melodías tradicionales muy antiguas y se acompañan con guitarra o con el más importante de los instrumentosfolclóricos nobles: El guitarrón, instrumento de 25 cuerdas. La tonada y la cueca, sin duda las de más extendido aprecio en Chile.
Una categoría aparte la constituye la música tradicional de raíz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Lira Popular Chilena
  • Personajes hondureños que cantan musica popular
  • Ensayo sobre la música popular chilena
  • El pensamiento Maquiav lico aplicado al populismo Chileno
  • El canto nuevo chileno.
  • Pintura Popular Chilena
  • Frente popular chileno
  • Disciplina y construcción del espacio escolar en la escuela popular chilena del siglo XIX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS