Canto XXII de La Iliada- Homero

Páginas: 7 (1553 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014
Canto XXII- La Iliada
Dioses: Diana o Artemisa diosa de la guerra o la caza
“Muerte de Hector”
Este canto, comienza con “los troyanos, refugiados en la ciudad, como cervatos” una comparación entre troyanos y ciervos pequeños, cobardes e inseguros, ya que los aqueos estaban logrando ganarle a los troyanos y avanzando a la muralla. Cabe aclarar que Aquiles srguia fuera de combate, hasta que selo compara con un “caballo vencedor en carrera” por la velocidad que se dirigía a Troya ya que estaba furioso por la muerte de su leal amigo, Patroclo (canto XVI) por Hector. Priamo es el primero en ver correr a Aquiles y comienza a gemir, es decir, a llorar con un sonido desgarrante, suplicante; se golpea la cabeza por la impotencia, la cabeza, siendo símbolo de sabiduría, en este caso no puedeayudarlo y Priamo quiere que Hector no vaya a combatir con Aquiles porque sabe que no tiene posibilidades, y ya ha perdido a varios de sus hijos.Al igual que la muerte de la familia de Andromaca, sus hijos murieron de forma gloriosa, honorable.
Priamo, desesperado, le pide que entre a la muralla, le hace pensar en un futuro muy cercano cuando tomen troya. Dice que cuando se tome troya los “voracesperros” lo torturaran, cuando en realidad, el perro esta asociado con la fidelidad, distinto de fiera, como se myestra en la alteración porque el perro se deja morir junto al amo (perro representaría el pueblo troyano) no lo torturaría, y dice que cuando tomen Troya va a ser un caos total. Pero a pesar de todas sus suplicas, no logra convencer a Hector. Por lo tanto, intenta persuadirlo la madre,desnudando el seno, y mostrando su pecho lo cual es un gesto totalmente maternal e intimo, ya que siendo una anciana, con arrugas, no debe de querer su cuerpo a nadie pero como su ultima señal desesperada para que otro de sus hijos no muriese, vence el pudor al estar desnuda. Además compara a Hector con un pimpollo; un pimpollo es una flor que todavía no abrió, es algo delicado, que recién estanaciendo en referencia a que Hector es muy joven. Ademas Hecuba dice que no le va a bastar la muere a los aqueos sino que se lo van a llevar y no lo van a poder honrar ni llorar ni ella ni su esposa como es debido. Mientras que Hector espera la venida de Aquiles se muestra una comparación simil, a Hector con apariencia de dragón, con hambre, fuerza aunque por dentro este gimiendo. Incluso seproduce un monólogo (pensamiento) ya que no esta seguro de si mismo, tiene un conflicto interno entre que hacer y asume la responsabilidad de no haber hecho un consejo prudente de un troyano al cual hizo caso omiso, asume que se equivocó. Hector sabe que el objetivo es salvar Troya, y en ese conflicto interno piensa que podría haber forma de repararlo teniendo un pacto con Aquiles, devolviéndole aHelena, dando recompensas, entre otras cosas que causaron esta guerra, pero luego lo descarta rápidamente ya que se da cuenta que lo mataria “como una mujer” por ir sin armas, como Hector mató a Patroclo.
Aquiles como si fuera Ares, el dios de la guerra, tan asi de furioso estaba el semidios. En ese momento, Hector decide huir y el aeda utiliza una frase “delante un valiente huia pero otro mas fuertelo perseguía” no mas valiente, sino mas fuerte. El que huia, era un héroe de verdad, le tenia pánico a la muerte, Hector quería de vivir, y tenia instinto de supervivencia como muchos animales, mostrando mucho como en la naturaleza pasa lo mismo que entre Aquiles y Hector, el instinto de la supervivencia, el querer morir y donde el mas fuerte o hábil vive, que el aeda compara. La paloma y elgavilan, Aquiles como un gavilan, un animal superior, mas grande, rápido y Hector como una paloma, un animal indefenso que lo único que puede hacer es intentar marearlo, una huida inútil, solamente atrasando el tiempo, pero no se puede evitar el destino. Con esto se adelanta la muerte de hector. En el paisaje hay un paralelismo psicocosmico ya que el estado anímico del personaje se vincula con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Ilíada. Homero. Canto XXII Muerte de Héctor.
  • La Iliada canto XXII
  • La Ilíada Canto XXII
  • Resumen canto xxii de la iliada
  • Canto XXII Ilíada
  • La Iliada (Canto I) De Homero
  • Canto VI XXII y XXIV de la Iliada
  • Personajes del canto XXIII Iliada Homero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS