Canto XXII Ilíada

Páginas: 7 (1726 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014
Canto XXII
Breve retrato de Aquiles
Aquiles, el de los pies ligeros, se considera el mejor guerrero y el más audaz entre los aqueos todos, su fuerza y valentía es lo que lo diferencia del resto y al cual se le otorgó la posibilidad de tener una vida corta, pero llena de gloría y honra. Además de que es un semi-dios hijo de Tetis (diosa del mar)
Breve retrato de Hector
Héctor, príncipe deTroya, es el hijo de Príamo y Hécuba (reyes de Troya), es el mejor guerrero Troyano, se lo llamaba “Héctor matador de hombres”. Llevaba consigo un gran honor por los duros combates que había batallado.
Héctor en una batalla anterior, asesina a Patroclo (mejor amigo de Aquiles), creyendo que este era Aquiles, porque llevaba puesta su armadura. Esto es lo que desencadena la cólera de Aquiles frente aHéctor. Aquiles desafía a Héctor a un combate mano a mano. El cual se desencadena en el canto XXII.
Todos en la ciudad sabían que Aquiles venía por Héctor, y éste había accedido a combatir contra Aquiles, para defender su honor y así demostrar su valentía frente al pueblo Troyano.
El padre de Héctor, Príamo, ve a lo lejos a Aquiles acercándose a la ciudad, y este le suplica a su hijo que nopelee contra Aquiles para que así no muera, le suplica con tristeza ya que ha perdido varios hijos y no quiere perder otro. Su madre Hécuba también le suplica a Héctor que no se enfrente a Aquiles, ya que ella y su padre están conscientes de que Aquiles es un gran guerrero y puede matar a su hijo.
Héctor se encuentra afuera del palacio, escuchando las suplicas de su padre y madre, pero estos nolograron persuadirlo, este sigue en espera de que Aquiles llegue para enfrentarse con él.
En estas “estrofas” del canto XXII se ve un gran efecto en la Ilíada y nos cambia nuestra perspectiva de varias cosas. Podemos ver a Héctor “domador de caballos” listo para enfrentar a el pélida en combate. Pero rápidamente vemos una parte de Héctor que no se había visto anteriormente, el valiente guerreroempieza a huir y a escaparse de Aquiles. Hasta ahora en la Ilíada habíamos visto como Héctor no corría del combate aunque su madre le ofrecía vino y su mujer le rogaba que no fuera a pelear. Pero el temor de combatir a Aquiles, el de los pies ligeros, era demasiado grande. Cuando Héctor corre huyendo se muestra que en fuerza estaban casi igualados, ya que Aquiles no lograba alcanzarlo.
Entoncesesta fue decidida por los dioses que están activamente participando en esta guerra. Vemos como los dioses también escogen su bando en la guerra como Apolo está ayudando a Héctor dándole fuerzas a sus rodillas y como Atenea la de los ojos brillantes quiere que el pélida gane indicándole a Zeus que no todo los dioses estarán de acuerdo con que le salve la vida a Héctor.
El padre Zeus tomó la balanzade oro, puso en la misma dos suertes la de Aquiles y la de Héctor para saber a quién estaba reservada la dolorosa muerte; cogió por
El medio la balanza, la desplegó, y tuvo más peso el día fatal de Héctor que descendió hasta el Hades. Al instante Febo Apolo desamparó al troyano. Atenea, la diosa de los brillantes ojos se acercó al Pélida, y le dijo estas aladas palabras:
“Espero, oh esclarecidoAquiles, caro a Zeus, que nosotros dos proporcionaremos a los aqueos inmensa gloria, pues al volver a las naves habremos muerto a Héctor, aunque sea infatigable en la batalla”.
Atenea luego se dirige a donde el pélida, se encamina a engañar a Héctor transfigurándose en Deifobo, hermano de Héctor, para que empiece el combate. Se relata en estas citas que dicen así:
“¡Mi buen hermano! Elpadre, la venerable madre y los amigos abrazábanme las rodillas y me suplicaban que me quedara con ellos —¡de tal modo tiemblan todos!— pero mi ánimo se sentía atormentado por grave pesar. Ahora peleemos con brío y sin dar reposo a la pica, para que veamos si Aquiles nos mata y se lleva nuestros sangrientos despojos a las cóncavas naves o sucumbe vencido por tu lanza”.
Héctor dijo:
“No huiré más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Ilíada Canto XXII
  • Resumen canto xxii de la iliada
  • Canto XXII de La Iliada- Homero
  • Canto VI XXII y XXIV de la Iliada
  • La Ilíada. Homero. Canto XXII Muerte de Héctor.
  • La Iliada canto XXII
  • Canto XXII de la Iliada
  • Canto Xxii La Iliada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS