Canto a bolivar

Páginas: 6 (1268 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2010
Trabajo de Literatura
Nombre: Diego Freire
Curso: 3 Bach “A”
1.- Diez datos concretos e importantes del autor
José Joaquín de Olmedo y Maruri.
- El 9 de octubre de 1820, Olmedo declaró la independencia de la ciudad de Guayaquil con respecto a España, con la ayuda de varios patriotas.
- Fue el único Presidente de la Provincia Libre de Guayaquil aunque este territorio fue posteriormenteanexado a la Gran Colombia por Simón Bolívar.
- Ocupo el cargo de Alcalde de Guayaquil
- Fue designado por dos ocasiones Ministro de Relaciones Exteriores de la Gran Colombia, pero se excusó en ambas.
- Una vez disuelta la Gran Colombia, se establece la República del Ecuador, donde lo proclaman primer Vicepresidente del naciente estado.
- Después de varios años de la Dominación Floreana, Olmedo conla ayuda de Diego Noboa, Vicente Ramón Roca, Vicente Rocafuerte y otros, lidera la Revolución Marcista que estalla en Guayaquil en el año 1845. Instalado el Marcismo en el país, una nueva era comienza en la vida republicana.
- Olmedo pasó el resto de su vida dedicado a la poesía.
- Compuso la Canción al Nueve de Octubre, que más tarde se la tomaría como Himno de Guayaquil. Fue un ilustre poetay gran ideario, amante de la libertad.
- Es recordado como uno de los mejores guayaquileños, a la cual dedicó su vida entera.
- José Joaquín de Olmedo creó la Bandera y el Escudo de Guayaquil,
- José Joaquín de Olmedo publicó muchos poemas, historias y odas, pero de entre las más importantes y destacadas se pueden encontrar: La Batalla de Junin, Canto a Bolívar, Alfabeto para un niño, AlGeneral Flores, vencedor en Miñarica, Al General Lamar, Epitalamio
2.- Leer el poema y redactar el contenido de las siguientes partes de la estructura

a) Introducción.
El trueno horrendo que en el fragor revienta

Por la inflamada esfera,

Al Dios anuncia

El rayo que en Junín rompe y ahuyenta

La muchedumbre

Amenazaba,

Sangre y fuego,

El canto de la victoria

b) Proposición.
Enesta parte Olmedo nos dice que Bolívar y su ejercito se habían dado cuenta que lo mejor era terminar con la opresión y así se deciden a luchar por al libertad, justamente la batalla se realiza en el campo de Junín donde Bolívar sale triunfante.

c) Invocación.
Nos relata cuando todo el ejército de Bolívar desciende al campo de Junín, todos los soldados envueltos en ira y ganas de derrotar alejército enemigo donde se desata la fatal lucha y se adelanta diciendo que Bolívar será el vencedor.

d) Retrato de Bolívar.
Nos describe a Bolívar como un idealista que está dispuesto a todo para poder cumplir con su objetivo, es el vivo reflejo de la gloria que se levanta en la batalla con su espada dispuesto a conseguir la victoria.

e) Descripción de la batalla.
Bolívares dirige haciasus soldados dándoles una motivación para que no retrocedan y puedan continuar, se inicia la batalla y Bolívar muestra sus cualidades de guerrero. Se siente la muerte en el ambiente pero los soldados continúan, sin temor. La batalla cada vez se hace más intensa la sangre corría por el suelo, Necochea esta herido, pero recuerda que se le había designado salir triunfante por lo que lucha con masganas, cuando comienza el anochecer la batalla termina haciendo salir triunfante a Bolívar.

f) Canto de victoria.
Salen las tropas de Colombia cantando victoria al ver derrotado al ejército español, Bolívar fue aclamado por la muchedumbre pues la victoria había conseguido. Al finalizar la guerra todos sentían que ya llegaría la paz, que duraría para siempre y que la guerra fue derrocada alinfierno, ellos triunfaron pero en el fondo sabían que no iba a ser la última batalla.

g) Aparición del Inca
De repente el inca Huayna-Capac aparece diciendo “gloria mas no reposo” al decir esto daba entender que en el futuro vendrían mas enfrentamientos si querían ganar la guerra Huayna-Capac se siente orgulloso al ver a su pueblo defendiendo su territorio, el inca había estado presente en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Canto A Bolivar
  • CANTO A BOLIVAR
  • Canto A Bolivar
  • Canto A Bolivar
  • canto a bolivar
  • Canto a bolivar
  • Canto A Bolivar
  • Canto a bolivar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS