canto a bolivar

Páginas: 3 (613 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2014


CANTO A BOLÍVAR
Estructura del poema

Clasificación: Silva
Versificación: 960 versos
Tipo de versificación: Versos heptasílabos (7 sílabas) y endecasílabos (11 sílabas) 
Estrofas: 81estrofas
El canto a Bolívar se divide en dos partes: La victoria de Junín y la victoria de Ayacucho. El poema inicia cuando el trueno y el rayo que aparecen en Junín ahuyentan a los hispanos yproclaman a Bolívar árbitro de la paz y de la guerra. Luego, el poeta presenta a Los Andes, escenario de la contienda entre patriotas y españoles. Compara a las pirámides egipcias con los Andes.
El poetasiente la inspiración que le da la musa y lo transporta al Manso río Guayas. Con una serie de interrogaciones se presenta a Bolívar que aparece rodeado de una nube tremenda sobre los riscos de Junín.De inmediato Bolívar arenga a las tropas para infundirles valor.
Terminado el discurso de Bolívar las huestes se precipitan al campo de batalla. Suenan los carros de combate, se escuchan el estrépitode las armas que chocan.
Se exalta el valor de los patriotas, entre los cuales se destacan: Miller, Necochea, Carvajal, Silva. Se compara el valor de los patriotas con el valor de los griegos. 
Seagiganta la imagen de Bolívar y sus tropas triunfantes reposan junto a la lumbre. Se ufana de haber conquistado la libertad y la gloria. El inca Huayna - Capac aparece como un espíritu gigante sobrelos Andes, para recordar la terrible conquista que sufrieron los indios por parte de los españoles. Incita a  las tropas de Bolívar a tomar nuevamente las armas hasta expulsar definitivamente a losespañoles. Vaticina el triunfo de las tropas peruanas en Ayacucho. 
Huayna - Capac aconseja a Bolívar sobre cómo gobernar a los pueblos recién conquistados. 
El coro de las Vírgenes del Sol entonaun canto en honor al Sol, dios de los incas. Bolívar y sus tropas ingresan a Lima rodeadas de pendones. Se celebra la victoria y desfilan tropas ibéricas derrotadas. El poeta se despide de su musa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Canto A Bolivar
  • CANTO A BOLIVAR
  • Canto A Bolivar
  • Canto A Bolivar
  • Canto a bolivar
  • Canto a bolivar
  • Canto A Bolivar
  • Canto a bolivar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS