Canto I

Páginas: 5 (1051 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2015
Canto I se lo toma a Fierro como creyente porque invoca a los santos. Habla de sí mismo considerándose un buen cantor y desafiante.
Se impone como una persona fuerte y un "héroe" porque sigue su destino y la naturaleza le responde.
Se caracteriza por ser analfabeto e improvisador. Dice cantar para consolarse y morir sólo para no sufrir*.
tiene partes que lo cuenta en 3ra persona

CantoII Sostiene tener experiencia porque sufrió mucho en su vida. Los trabajos de campo eran la Doma y la Arriada. Existía una "ley de vagancia" la cual permitía a la policía arrestar a los gauchos que no tuvieran la libreta de trabajo ya que al ser el campo muy grande era frecuente encontrar personas que pasasen por ahí sin trabajar en el campo.
Para Martín Fierro, Los trabajos del campo no eran tales sinoque un entretenimiento.
Con el gaucho y el indio se hace una animalización la cual hace que se los deje de considerar humanos y así eliminarlos

Canto III  dice que en el futuro va a quedarse sin familia. El juez de Paz hizo una especie de detención en la pulpería. Martín Fierro realiza una denuncia contra el Estado por el modo en el cual se reclutaba a los soldados.
Fierro tiene una personalidadAnarquista y se mantiene indiferente a los lenguajes de la política.
Es enviado a la frontera a trabajar, donde llevó su mejor caballo y cosas para éste; los del Estado se retrasaban en el pago dejándolos en la miseria. Fierro tiene problemas con las listas ya que su nombre no figuraba por ende no pudo recibir su paga.
Se los hacía también pelear en guerras con los indios siempre terminando lossoldados huyendo para no desperdiciar sus vidas.
Uno de los hechos relevantes es que Fierro en uno de esos enfrentamientos mata al hijo del cacique metiéndole la lanza hasta el final del filo.

Canto IV Se hace una denuncia por el sueldo y las atroces condiciones de trabajo. Salían de noche a robar caballos del Estado para luego matarlos y así conseguir cuero y cambiárselo al pulpero quién junto conel monopolio arruinaban económicamente al gaucho por darles a cambio muy poco.
El pulpero se aprovechaba de ellos porque les aceptaba el trueque (cuero, plumas, cerda) y el fiado pero apenas cobraban sus salarios debían entregarle la mayor parte del dinero a él para saldar sus deudas.

Canto V Fierro quiere volver a su casa, se queja de que el servicio de la frontera era una estafa. Los gauchos selos llevó a hacer trabajos de peones y los soldados que los dirigían eran peones. Por reclamar el sueldo, el "gringo" lo tirotea. 

Canto VI  Vuelve a su pago y pierde a toda su familia. Se encuentra sólo con la tapera. Sus hijos se fueron a trabajar a muy temprana edad y su mujer se fue con otro hombre que le de lo que él no pudo darle. En ese momento se convierte en delincuente al huír de lafrontera y ,según él, no era malo pero que por culpa del Estado se encontraba así.
En este momento Fierro se encuentra quebrado con la pérdida que tuvo.

Canto VII Fierro va a un baile lugar donde mata a un moreno. El duelo consta de tres partes: La provocación, seguido de La pelea y finalmente el Desenlace (Herida, muerte).
La provocación ocurre cuando Fierro empieza a insinuársele a la pareja delmoreno y Fierro a La trata de vaca. Luego el moreno reacciona violentamente.
Cuando Fierro va a pelear se encuentra más relajado ya que el "sabe" pelear. Presenta distintos golpes de cuchillo, el negro le marca la mejilla pero Fierro le clava el facón y lo mata. La negra le llora. Fierro se va del lugar cautelosamente limpiando el facón con sangre en el pasto para no dejar pistas del asesinatoCanto VIII Fierro va aumentando el nivel de las personas que mata. Primero mata al cacique y al moreno. En este caso, también Fierro provoca metiéndose con una mujer (La hermana del gaucho) y haciendo notar que el gaucho es un acomodado y que en realidad no es bueno peleando. Lo mata.

Canto IX En este caso, la policía lo persigue ya por el asesinato al moreno y al gaucho. Enfrentándose ya no con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Canto I Ilíada
  • Resumen Canto I
  • Canto I Iliada
  • La Iliada (Canto I) De Homero
  • Canto i de la odisea de homero
  • Cantar i mío cid
  • Canto i la iliada
  • la iliada, cantos I y II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS