Canto v divina comedia

Páginas: 3 (603 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
Canto V
Segundo circulo, donde estan los lujuriosos.- Van sin cesar, errantes, impelidos por el viento.- Minos juzga las almas.- Dante encuentra a Francisca de Rimini y a Pablo, su amante.- Ante laconmovedora narracion de su desgracia, el Poeta cae desvanecido.
Asi descendi del primer circulo al segundo, el cual contiene menos espacio, pero causa mucho mas dolor, dolor vivo y punzante, qeorigina desgarradores gritos. Alli estaba el horrible Minos qe rechinando los dientes examina las culpas de los qe entran; juzga, y, segun lo que oye, dicta su sentencia. El alma pecadora se presenta anteèl y le confiesa todas sus culas, y aquel gran conocedor de los pecados ve què lugar del Infierno debe ocupar, y se lo designa, ciñiendose al cuerpo la cola tantas veces cuantas es el numero delcirculo a que debe ser enviada.
Ante èl vense siempre gran nùmero de almas, que acuden por turno a esperar su sentencia; hablan y escuchan, y despues son arrojadas al abismo.
-¡Oh, tu, que vienes a lamansion del dolor!- me grito Minos cuando me vio, suspendiendo sus funciones-, mira como entras y de qien te fias: no te engañe lo espacioso de la entrada-. Entonces me Guia le pregunto: -¿Por quegritas? No te opongas a su viaje, ordenado por el destino; asi lo han dispuesto alli donde se puede lo que se quiere; y no preguntes mas.
Luego empezaron a dejarse sentir voces pladiñieras; y llegue aun sitio donde hirieron mis oidos grandes lamentos. Entrabamos en un lugar que carecia de luz, y que rugia como un mar tempestuoso por vientos contrarios. La tromba infiernal, que no se detiene nunca,envuelve en su torbellino a los espiritus; los hace dar vueltas continuamente, y los agita y arrebata hasta que se encuentran ante la ruinosa valla que los encierra; y alli los gritos y lamentos ylas blasfemias contra la virtud divina alcanzan su furia mayor.
Supe que estaban condenados a semejante tormento los pobres pecadores carnales que sometieron la razon a sus lascivos apetitos; asi...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Canto V divina comedia
  • Analisis del Canto V La divina comedia
  • Analisis del Canto V de la Divina Comedia
  • resumen La divina comedia cantos I-V
  • ensayo la divina comedia canto IV Y V
  • La Divina Comedia, Canto V
  • CANTO V DIVINA COMEDIA
  • Canto Iii Divina Comedia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS