Canton de tibas

Páginas: 6 (1348 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
Mapa

CANTÓN 13 DE LA PROVINCIA DE SAN JOSÉ

Las coordenadas geográficas medias del cantón de Tibás están dadas por 09X 57'32'' latitud norte y 84X 04'57" longitud oeste.

La anchura máxima es de seis kilómetros, en dirección noreste a oeste, desde el puente sobre el río Virilla, carretera Regional No. 117 que va de ciudad de San Juan al poblado de San Miguel Sur, en el cantón de SantoDomingo, hasta la confluencia del citado río con la quebrada Rivera.

BREVE RESEÑA HISTÓRICA
En la época precolombina el territorio que actualmente corresponde al cantón de Tibás, estuvo habitado por indígenas del llamado Reino Huetar de Occidente, que en los inicios de la conquista fue dominio del cacique Garavito.

Con los primeros españoles llegados a nuestro territorio nacional, al inicio dela segunda mitad del siglo XVI, vino don Cristóbal de Chaves, quien aparece como el primer propietario de la porción de tierras que hoy constituyen el cantón de Tibás.

A mediados del siglo XVIII los herederos de los terrenos de Tibás, estaban representados por tres núcleos de familias: los hijos y los nietos de doña Laureana López de Ortega; los hijos y los nietos del alférez don Tomás deChaves; y los hijos del capitán español don José de Quirós y Gálvez, nietos por su madre, del citado alférez. Todos eran bisnietos y tataranietos de don Cristóbal de Chaves el primer concesionario de los fundos en el siglo XVI, quienes fundaron el actual cantón de Tibás

Los descendientes de las anteriores familias, al tratar de materializar sus derechos, así como el esforzarse por organizar sushaciendas y dar expansión a sus hatos de ganado, trajeron a Tibás labradores que les ayudasen en sus labores agropecuarias, los cuales junto con las familias propietarias, dieron origen al pueblito de San Juan del Murciélago.

La región al norte del río Torres fue conocida con el nombre primero de valle del Murciélago, luego El Murciélago; la cual estuvo comprendida por el área que hoy ocupan elcantón de Tibás, San Vicente de Moravia, Guadalupe de Goicoechea, San Isidro de Vázquez de Coronado y el distrito Uruca del cantón de San José.

En un documento de 1688, se hace mención a la propiedad de tierras en el paraje llamado Tibás, a raíz de un litigio que se llevó a cabo en Guatemala.

El año de 1835, mediante ley 134 de 2 de setiembre en el primer gobierno de don Braulio CarrilloColina, se dispuso que la capital del Estado de Costa Rica sería San Juan del Murciélago.

En el testamento del presbítero don José María Esquivel, otorgado el 14 de julio de 1835, se incluyó un donativo para la ermita, que empezó a construirse en San Juan del Murciélago. Dos años después se convirtió en coadjutoría territorial. Durante el episcopado de monseñor don Joaquín Anselmo Llorente yLafuente, primer obispo de Costa Rica, en el año de 1865, se erigió la parroquia, con advocación a San Juan Bautista, la cual actualmente es sufragánea de la arquidiócesis de San José de la provincia eclesiástica de Costa Rica.

En el Registro de Linderos de los barrios y cuarteles del Departamento de San José, del 30 de noviembre de l841, San Juan constituyó un barrio, con los cuarteles de San Isidro,San Vicente, San Pedro, El Virilla y La Ermita.

En la división territorial escolar de 1886, San Juan conformó el distrito escolar cuarto del cantón de San José, mediante decreto No. 50 de 15 de noviembre de 1919, la escuela se bautizó con el nombre de Miguel Obregón Lizano. El Liceo Mauro Fernández, inició sus actividades docentes en marzo de 1958, en la primera administración de don JoséFigueres Ferrer.

En la administración de don Alfredo González Flores el 27 de julio de 1914 en ley No. 42, se le otorgó el título de villa al barrio San Juan, cabecera del nuevo cantón creado en esa oportunidad. Posteriormente, en ley No. 4574 de 4 de mayo de 1970, se promulgó el Código Municipal, que en su artículo tercero confirió a la villa, la categoría de Ciudad por ser cabecera de cantón....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tibo
  • Tibás
  • Tibe
  • Cantona
  • Cantones
  • Cantona
  • Cantona
  • Canton

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS