CANTON PENIPE Y GUANO

Páginas: 23 (5627 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2016
ESCUELA DE CAPACITACION PARA CHOFERES PROFESIONALES DE CHIMBORAZO



GEOGRAFÍA URBANA
“CANTON PENIPE Y GUANO”

PARALELO “D” DIURNO

Integrantes: Guanulema Verónica
Cacuango Wilma
Chugñay Jilson
Pilco José Luis
Guashpa Marco



RIOBAMBA – ECUADOR


PENIPE
Situado a 20 minutos de Riobamba en la ruta hacia Baños. Este sector de la provincia secaracteriza por su vasta producción de frutas y por su particular celebración del carnaval. Desde aquí también es posible iniciar la partida hacia el Altar. Muy cerca encontramos las fuentes de aguas termales de Palitahua y un reducto de bosques de Arrayanes.
Historia:
PENIPE (Lo muy empinado).- Cantón de la provincia de Chimborazo.
 
La población se levanta sobre antiguos asentamientosindígenas que existían antes de la llegada de los españoles, y el padre Juan de Velasco ya la consigna en sus mapas del Reino de Quito. Fue fundada el 4 de octubre de 1563 por don Lorenzo Cepeda con el nombre de San Francisco del Cedral de Penipe, y desde esos primeros años de la conquista pasó a integrar el Corregimiento de Riobamba.
 
Instaurada la República, inicialmente fue parroquia rural del cantónGuano, pero gracias a su desarrollo urbanístico, poblacional, agrícola y comercial; el Consejo Provincial del Chimborazo emitió un informe favorable para su cantonización.
 
El 2 de febrero de 1980 el presidente Jaime Roldós Aguilera sancionó el decreto correspondiente, pero un año más tarde el Tribunal de Garantías Constitucionales suspendió los efectos legales de la Ley 157 por medio de la cualel Congreso Nacional decretó su cantonización. Posteriormente, luego de varios debates y de comprobarse que reunía todos los requisitos, el Plenario de las Comisiones Legislativas Permanentes expidió el nuevo decreto de su cantonización, que sancionado por el presidente Osvaldo Hurtado Larrea fue publicado en el Registro Oficial No. 680 del 9 de febrero de 1984.
 
Su cabecera es la población desu mismo nombre, situada a 20 km de Riobamba, al noreste de la provincia, en un pequeño valle que se extiende a las faldas del volcán Tungurahua, y está integrado por las parroquias rurales Bilbao, El Altar, La Candelaria, Matus, Puela y San Antonio de Bayushig.
 
Penipe es una población religiosa que cada año, el 4 de octubre, celebra sus fiestas patronales dedicadas a San Francisco de Asís.POBLACIÓN
El cantón Penipe actualmente cuenta con una extensión  territorial de 372 Km cuadrados  donde se encuentra una población  de 6.485 habitantes,  con  una densidad poblacional dispersa de 17,43 hab./km . El Cantón Penipe está conformado por las parroquias  de Penipe, Altar, Bayushig, Puela, Matus, Bilbao y Candelaria.
En los últimos años por los efectos devastadores  de  la  permanenteemisión de ceniza del Volcán Tungurahua, la población se ve impulsada a migrar  por la falta de fuentes de trabajo y escasez de tierras de cultivo. La migración es básicamente de carácter temporal como parte de una estrategia de complementación de ingresos familiares y de monetarización de la economía local. Los principales lugares de migración son la ciudad de Riobamba, el sector de Sucuso enTungurahua y Matapalo en Pallatanga, las ciudades de Guayaquil, Machala, Quito y   otros países como España e Italia.
Entre las etnias se encuentran la población Afro ecuatoriana en un 0,9% distribuidas en las parroquias de Candelaria, Penipe, Matus y Bayushig; la población Indígena en un  1,6%  con su mayor incidencia en Penipe , Candelaria, Altar, Bayushig,  y  Matus; la población blanca se encuentraen apenas el 4,28%, siendo  etnia predominante la mestiza en el 93,16% de la población  y se encuentra en todas las parroquias .




RESEÑA
Economía
La ubicación de gran parte del suelo en una ladera que recibe vientos del Pacífico favoreció el desarrollo de huertos de manzanos, duraznos, aguacates y otros frutales.
La población del cantón Penipe se ocupa en: agricultura y ganadería el 50%,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la era del guano
  • EL GUANO
  • la era del guano
  • guanaba
  • La Era Del Guano
  • Guan
  • el guano
  • Guano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS