canton pujili

Páginas: 8 (1812 palabras) Publicado: 22 de enero de 2016

UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLÌVAR
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, GESTIÒN EMPRESARIAL E INFORMATICA

CARRERA DE TURISMO Y HOTELERIA

FOLKLORE ECUATORIANO

ING.SILVANA DEL SALTO

TEMA: CANTON PUJILI

ESTEFANIA AUCATOMA

CICLO:”4”TURISMO Y HOTELERIA

PERIODO ACADEMICO
Sep. 2014-Feb2015

GUARANDA –ECUADOR
2014
HISTORIA DEL CANTON PUJILI
El cantón Pujilí es una entidad territorialsubnacional ecuatoriana, de la Provincia de Cotopaxi. Su cabecera cantonal es la ciudad de Pujilí, lugar donde se agrupa gran parte de su población total. La cabecera cantonal se encuentra a 2.961 msnm, en las laderas del monte Sinchahuasín. Se fundó en 1657
El Ayllu de Puxilí es el antecedente más remoto de estas tierras, época prehistórica en la que se forjaron las primeras manifestaciones somáticas,lingüísticas, culturales, políticas religiosas y sociales. Pujilí al igual que los páramos del occidente de la Cordillera de los Andes estuvo poblada por “aborígenes panzaleos”, a quienes se los describe como personas dedicadas a las labores agrícolas, a la alfarería y al pastoreo del ganado. Se cosechaba cereales y frutos, debido a que estas tierras eran un bosque de clima templado, lleno de vida yfavorable para la caza y la choza.
En el siglo XV Pujilí, al igual que el resto del territorio nacional enfrento la conquista de los Incas, afrontando los rigores, frustraciones e influencias de los invasores; en la actualidad apellidos, así como las características de la cerámica evidencian el paso de los incas en esta geografía.
Durante el periodo de la Colonia el pueblo pujilense desarrolló laproducción de especies vegetales y animales autóctonos, con ello hicieron posible el desarrollo de mitas, obrajes y batanes, el considerable grado de desarrollo humano, económico y social de este sector de la Real Audiencia de Quito, constituyeron méritos suficientes que basa para la fundación del ASIENTO DOCTRINERO en el año de 1657 con el nombre de DOCTRINA del DR. SN. BUENAVENTURA DE PUXILI. Dentrodel mismo periodo histórico le correspondió la categoría de VILLA conformada por innumerables asientos y jurisdicción de la ciudad administrada por el CABILDO.
Dentro del periodo republicano, a escasos veinte y dos años de la fundación de la República del Ecuador; Pujilí es distinguido y reconocido con la jerarquía de CANTÓN, el 14 de octubre de 1852; esta fecha se festeja año tras año y forma partede la vida cívica de los pujilenses.



PATRIMONIO INTANGIBLE
Leyendas y Mitos de Pujilí
La gallina de oro
Cuenta la leyenda popular que en el muy conocido Sinchahuasin muchos campesinos que solían pasar por este cerro ya sea rumbo a sus casas o para pastar a sus animales habían visto una majestuosa ave con el plumaje blanco como la nieve y con su pico y patas de color oro, la mayoría coincidenen que la hora de aparición de esta es entre las doce y la una de la tarde por los sitios donde habían visto a este misterioso animal que por cierto es muy escurridizo y aparece, deslumbra con su belleza y en el momento en el que se querían acercar desaparecía.
Por las noches en los lugares donde había sido vista esta ave se podía divisar una llama que se prendía y se apagaba con mucho caprichoante la vista de unos cuantos.
Como antecedente se sabe que en cierta ocasión una humilde campesina que pastaba sus borregos por este lugar vio a esta ave la siguió y consiguió atraparla muy emocionada la llevo a su casa y la guardo, pero al día siguiente cuando fue a verla había desaparecido y a la semana de este suceso esta campesina murió.

La dama llorona
En el Cantón Pujilí, y en el barrioconocido como Las Cuatro esquinas hace algunos años había una quebrada muy pronunciada por donde solían pasar muchos habitantes de sus alrededores para llegar al pueblo; por las noches los hombres que gustaban de la bebida y el juego de billar o cartas debían tomar esta ruta para llegar al pequeño pueblo y es muy conocido en este sitio la leyenda que a muchos les había ocurrido ya a altas horas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cantona
  • Cantones
  • Cantona
  • Cantona
  • Canton
  • cantona
  • Cantones
  • Gastronomia de pujili

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS