Canton Santa Ana Proviencia De Manabi

Páginas: 8 (1913 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2011
Santa Ana es un cantón de la Provincia de Manabí, que se encuentra ubicado a 20 Kilómetros de la capital provincial Portoviejo y a 55 Kilómetros del puerto marítimo y aéreo internacional de Manta, la agricultura y la ganadería son las principales fuentes de trabajo y riqueza de esta región.

El cantón provee productos agropecuarios como; arroz, maíz, café, yuca, hortalizas, y ganado vacuno, quese comercializan en Manabí.

En su territorio esta ubicada la represa Poza Honda, considerada la primera obra hidráulica de la Provincia de Manabí, que originó consecuencias sociales y económicas importantes. Por su cercanía a otros centros urbanos, Santa Ana tiene un gran movimiento comercial, pues se constituye en paso obligado del eje productivo Manta-Portoviejo-Santa Ana-Olmedo-Balzar; elhombre y la mujer santanenses, se identifican por su amor al trabajo, por la humildad que emana en la hospitalidad que brinda al visitante, por su valentía y bondad.
productos tradicionales como
el café, cacao, balsa y de ciclo corto, entre ellos el maíz, camote,
yuca, tomate, no ha logrado desarrollarse en la magnitud que merece. Santa Ana
es dueña de un pasado hidalgo y otrora temerario.En esta región
se han producido exterminio de familias, como en algunos otros cantones de la
provincia en la zona rural aun se mantienen las viviendas de caña guadua,
mientras que en la zona urbana se hicieron a un lado para dar paso al enquinche
y actualmente a una arquitectura moderna.
Ubicación:

Santa Ana descansa en un hermoso valle, rodeado de cerros y montañas,
al sur de Manabí.Limita al norte con el cantón Portoviejo, al
sur con los cantones Olmedo y 24 de Mayo; al este con el cantón Pichincha
y al oeste con los cantones 24 de Mayo, Jipijapa y Portoviejo.
Clima:

La temperatura media anual es de 26ºC. Como región montañosa
tiene una precipitación pluvial abundante (580 milímetros). Influyen
favorablemente sus cordones montañosos. Las precipitaciones deJunio
se conocen como "lluvias de San Juan" y las que se registran entre
octubre y noviembre se denominan "madura hobos".
Su gastronomía es reconocida por su exquisito sabor, en especial los caldos de gallina criolla
Influencia de la Cultura Manta
Pese a que en Santa Ana se han encontrado vestigios cerámicos, no se cuenta con el aval de una investigación mediante la cual se establezca quéculturas influyeron en este territorio.
No obstante, la especulación conduce a que tribus de la cultura Manta, que se desarrolló en las provincias de Manabí y Guayas se adentraron en esta región montañosa.
Entre los objetos que se conservan en distintos establecimientos, asoman sillas de piedra en forma de U con altos y bajos relieves, que representan a seres humanos, monos y aves; láminas de piedracon bajos relieves que representan a mujeres desnudas.
La cultura Manta se desarrolló entre los años 500 y 1.500 después de Cristo, determinándose entonces que a la llegada de los españoles, Santa Ana estaba poblado por tribus de dicha cultura.
Cantonización
La Ley fue dictada el 23 de abril de 1884 y sancionada por el Presidente de la República, José María Plácido Caamaño y Cornejo
Elprogreso material, comercial, social y cultural dio origen a un movimiento que pretendía la cantonización de Santa Ana. Los visionarios fueron Francisco de Paula Moreira, José Manuel García, Pedro José Sierra, José Miguel Bowen, Segundo David Alvarez y Clemente Mieles.
Este grupo, aprovechando el movimiento nacional formado para derrocar la dictadura del general Ignacio de Veintimilla y la Constituciónde la Jefatura Suprema de Manabí y Esmeraldas, a cargo del general Eloy Alfaro, elevaron un oficio pidiendo la cantonización del lugar con el nombre de “Bolívar”.
No obstante, el general Alfaro no alcanzó a resolver la solicitud, sólo ordenó al Ministro del Interior de su gobierno que el pedido se lo elevara a la Convención Nacional que iba a funcionar en Quito, en octubre de 1883.
Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Santa Ana Canton
  • HISTORIA DE AYACUCHO-SANTA ANA-MANABI
  • el canton de santa ana
  • Proviencias y Cantones De Bolivia
  • Canton 24 De Mayo Manabi
  • Santa Ana
  • Santa Ana
  • Santa ana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS