Cantona

Páginas: 7 (1532 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
CANTONA
Es una zona arqueológica que nos abre las puertas a un universo poco explorado de las culturas mesoamericanas. Asentada en una región inhóspita da cuenta de la voluntad de sus habitantes quienes, durante casi veinte siglos, la transformaron en una ciudad próspera, poderosa e importante.
Cantona significa Casa del Sol, es un importante sitio arqueológico ubicado en el estado dePuebla, en el oriente de México, cerca de la frontera con el estado de Veracruz.
Fue una de las ciudades con mayor grado de urbanización en la época prehispánica, probablemente fundada por grupos Olmeca-xicalana hacia el final del periodo preclásico tardío. La época de su mayor apogeo corresponde al periodo epiclásico mesoamericano, es decir, al periodo en el cual Teotihuacán dejo de ser elprincipal centro de poder en la región y pequeños Estados regionales rivalizaban entre sí por el control de las distintas rutas de comercio. Cantona fue uno de estos centros regionales, y controlaba los recursos de la Sierra Madre Oriental.
Fue una de ciudad fortificada y con un alto grado de urbanización en la época prehispánica.
Cantona se fundó cerca de una antigua ruta comercial entre la costa delGolfo y las tierras altas centrales y fue una prominente, aunque aislada, ciudad de Mesoamérica entre los 600 y 1000 d.C.
La superficie del asentamiento prehispánico ocupa unos 12 km2, distribuidos en tres unidades, de las cuales, la mayor es la del sur, con 5 km2 de superficie. En Cantona han sido descubiertos veinticuatro canchas de Juego de pelota, más que en ninguna otra ciudadmesoamericana así como una serie de pequeñas pirámides. La mina de obsidiana de Zaragoza se encuentra cerca. Posee una acrópolis, elevada con respecto al resto de la ciudad en la que fueron construidos los principales edificios de la ciudad. Ahí residía la élite gobernante y los sacerdotes, y se encontraban los templos de las deidades más importantes de sus ocupantes.
Se trata de una zona arqueológicaespectacular recientemente excavada, considerada como el centro urbano más grande descubierto a la fecha en Mesoamérica. Las ruinas incluyen una red de caminos de más de 500 calles adoquinadas, más de 3,000 patios individuales o residencias, más de 24 juegos de pelota y una acrópolis muy elaborada con muchos edificios y templos ceremoniales.
Estos importantes edificios fueron hechos por medio de rocagrabada, para elegirla, se puso una piedra encima de otras sin cobertura de estuco o Mortero usado en su construcción. Se estima que tuvo una población de aproximadamente 80,000 habitantes durante el pico de su poder. Dependía de comercio e intercambio con otraszonas. Existían algunos esfuerzos agrícolas. Parecía existir un plan urbano muy bien definido y calles amuralladas interconectando todas las áreas de la ciudad. La calle principal llamada “Calle Primera” tiene 563 metros de longitud. Se ve actualmente muy parecida a lo que pudo ser hace 1,000 años. Esta ciudad lejana está rodeada por terrenos secos y áridos y con muchas haciendas viejas. La ciudadfue abandonada 300 años antes de la llegada de los españoles. Se cree que fue poblada por los Toltecas.
Sus habitantes se dedicaban principalmente a la agricultura y al comercio, en especial de obsidiana que obtenía de las montañas que rodeaban la Ciudad. Tras las invasiones chichimecas en el siglo XI, Cantona fue abandonada.
SOCIEDAD
Mediante la observación de la arquitectura y el análisis delos restos materiales, se sabe que los habitantes de Cantona vivían en unidades habitacionales cuyos patios, en algunos casos, compartían para la preparación y consumo de alimentos como: quelites y frutos que recolectaban; maíz, frijol, chile y calabaza (productos de la milpa), y también animales como venados, conejos, aves, pumas, coyotes, perros y lobos que cazaban. Se organizaban en familias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cantones
  • Cantona
  • Canton
  • cantona
  • Cantones
  • Canton paltas
  • Canton olmedo
  • Canton Biblian

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS