Cantonalismo

Páginas: 2 (274 palabras) Publicado: 25 de diciembre de 2012
CANTONALISMO
En el verano de 1873, durante la I República, los federales intransigentes, ante la tardanza en definir constitucionalmente la República Federal, se sublevaron endiversas partes de España, proclamando cantones independientes. El Gobierno de la República ordenó al Ejército el control de la situación, lo que se hizo sin dificultades excepto enCartagena. El dominio de la base naval y de las fortificaciones de esta ciudad le dio a los cantonalistas cierta capacidad de resistencia y costó esfuerzo reducir este cantón. El cantonalismodesprestigió e hirió de muerte al proyecto federal.

CONSTITUCIÓN DE 1837
La primera Constitución española que introdujo el bicameralismo (Congreso de Diputados y Senado), fruto deuna transacción entre moderados y progresistas. Basaba la representación en el sufragio CENSITARIO y estableció la financiación de la Iglesia por el Estado, ya que se le habíannacionalizado sus bienes en la desamortización. El Rey tenía todavía amplios poderes.

CONSTITUCIÓN DE 1845
Expresión del moderantismo, diseñaba un modelo oligárquico y muy conservador.Concedía un gran poder al Rey que controlaba una de las Cámaras, el Senado designado directamente por el monarca. Negaba la soberanía nacional y establecía un estado confesional, con laReligión Católica como religión del Estado.

CONSTITUCIÓN DE 1869
La Constitución más democrática del liberalismo español del siglo XIX, fruto de la Revolución de septiembre de1868. Establecía una monarquía constitucional CON RECONOCIMIENTO pleno de la soberanía nacional que se concretaba en un sistema bicameral (Congreso y Senado) y una amplísima declaración dederechos. Introdujo el sufragio universal masculino y la libertad religiosa. En la práctica su aplicación presentó graves problemas, de manera que apenas estuvo cuatro años en vigor.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercados Cantonales
  • Cantonalismo Español
  • Centro Agrícola Cantonal, organización de avanzada en Matina
  • El inspector cantonal de aguas
  • Plan De Desarrollo Cantonal Del Guabo
  • LIMITES CANTONALES IBARRA
  • COORDINACI N CANTONAL DE JUVENTU APADA
  • MODELO DE DENUNCIA A LA JUNTA CANTONAL DE DERECHOS A LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LOJA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS