Cantones de cuenca azuay ecuador

Páginas: 14 (3327 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2010
SAN FELIPE DE OÑA
Se encuentra ubicada en la parte sur-oriental de la provincia del Azuay, a una distancia de 103 km de Cuenca, está a una altitud de 2.400 m.s.n.m. Superficie 296K m2, cuenta con 3.244 habitantes tiene 1 parroquia urbana y 1 parroquia rural. Su fecha de cantonización es el 10 de Mayo de 1991. Limita con: Cantón Nabón al Norte, Prov. Loja y Z. Chinchipe al Sur, Prov. Loja y Z.Chinchipe al Este y Prov. Loja al Oeste.
Sus principales fiestas se realizan el 3 de Mayo, en honor a San Felipe y el 10 de Mayo por su cantonización.
Atractivos turísticos: El río San Felipe de Oña que en su recorrido forma los parajes más sorprendentes, la Catarata de Cubilán, el Río Rodeo, el Cañón de Uduzhapa.
Ciudad Patrimonio Cultural de la Nación, Iglesia de Susudel.Vestigios arqueológicos en Cubilán cuya data es de 11.000 AC, época del paleoindio.
Putushío (cementerio de los incas) 3.500 AC, en donde se encontraron los hornos de fundición de metales más antiguos del Ecuador. Cuenta con un Pucara, fortaleza cañari.Oña es uno de los asientos coloniales más antiguos del Azuay.Su fundación, con el nombre de San Felipe de Oña, data del 3 de mayo de 1539, fecha enla que un grupo de soldados españoles al mando de Esteban Morales y Cabrera, por orden de Gonzalo Pizarro, entonces gobernador de Quito, funda este asiento para proteger el camino Real que comunicaba a Quito con el Cuzco, en especial para proteger a los viajeros de las incursiones de los indios Zarsas y Paltas. Se la nominó Oña en honor a la villa de Oña, en la provincia de Burgos de España,por la similitud topográfica entre las dos localidades.
Sitio Arqueológico de Cubilan
Es una zona de paramo, sobre los 3.700 metros de altura, en la que durante 20 años la arqueóloga MatildeTemme registra hallazgos paleo indios que corresponden a sucesivas ocupaciones humanas. Se trata de un lugar de interés científico, según la literatura científica disponible sobre el tema. también seencuentra el camino del Inca, las Cascadas, más de 50 lagunas naturales, fuentes hídricas que son aprovechadas aguas abajo por la comuna San Felipe de Oña.

PAUTE
Fecha de Cantonización 26 de Febrero de 1860. El Cantón Paute se encuentra al nor-oriente de la provincia del Azuay, a una distancia de 42Km de Cuenca, a una latitud de 2.100 m.s.n.m. Cuenta con 35.565 habitantes. Tiene 1 parroquia urbanay 7 parroquias rurales
Limita: Norte con la Prov. Cañar, Sur con Gualaceo, al Este con Guachapala, Gualaceo y Sevilla de Oro y al Oeste con la Prov. Cañar
Paute en sus inicios estuvo poblada por cañarís, shuaras, colorados, cayapas e incas. En 1560 se le asignó a Gil Ramírez Dávalos una propiedad en Paute. En 1765 Paute estaba habitada por indígenas, mestizos y blancos. Merizalde afirmaque en esta época en Paute, había sólo 20 indios libres, todos los demás estaban sujetos a las haciendas productoras de caña y a ser trabajadores de las minas.
Sobre las etimología de su nombre existen muchas versiones, el Padre Fray Melchor de Pereira, Cura de Paute, afirma que éste es un nombre indio que significa piedra¨. Para otros proviene de la intersección "PAU" empleada para indicar cuandoalgo causaba asombro por su belleza.
Paute comienza a luchar por su cantonización en 1860 para separarse de Guacaleo firmándose una acta el 26 de febrero del mismo año en que logran su aspiración., con el respaldo de las parroquias de San Cristóbal, Guachapala, Guaraynac y El Pan.
Cuenta la Leyenda que Huayna Capac es una de sus visitas llego al valle que forma el rio Paute. Allí en laorilla se detuvo porque encontró a una bellísima muchacha nativa del lugar. El inca se acerco y le dijo “!PAU!” que significaba HOLA, y a partir de esta expresión Paute lleva su nombre. En el territorio de este cantón se asentaron cuatro grandes civilizaciones indígenas: Mayas, Tahuanacota, Inca
Se destacan las labores agrícolas en el cuidado de huertos y viveros. La naturaleza le prodiga de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuencas del ecuador
  • Las Provincias Del Ecuador Y Sus Cantones
  • Canton Francisco De Orellana
  • Cantones De Las Provincias Del Ecuador
  • Canton las naves ecuador
  • Fotos Y Arqueológia En Pucará Azuay Ecuador
  • Cuencas hidrograficas del Ecuador
  • FOLKLORE CUENCA ECUADOR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS