cantones de todas las provincias del ecuador

Páginas: 11 (2644 palabras) Publicado: 4 de enero de 2015
bEnrique Gil Gilbert
(Guayaquil, 1912 - 1973) Narrador ecuatoriano, representante del "realismo social" y el miembro más joven del llamado Grupo de Guayaquil. Tuvo una intensa vida política y catedrática. Perteneció al partido comunista, fue parlamentario y, debido a sus planteamientos ideológicos, sufrió prisión y destierro. Fue uno de los coautores de Los que se van (1930), un título quesería decisivo en la evolución de la narrativa nacional.
Lo más importante de su trabajo se encuentra en los cuentos, especialmente en Relatos de Emmanuel, de 1939, cuyo principal rasgo es la economía de lenguaje que en ellos alcanza. Ubicado claramente en una propuesta de estilo realista y socialmente comprometida, su escritura tiene el mérito de integrar el habla popular a la estructura literaria.Como otros de su generación, intentó interpretar las voces de los desposeídos, y por ejemplo la construcción del Ferrocarril transandino fue objeto de su narrativa. En 1942 publicóNuestro pan, novela de carácter urbano en la que investiga sobre la unidad del tiempo y propone la necesidad de fragmentarlo para conseguir exponer la verdad histórica.
Nuestro Pan
Enrique Gil Gilbert
Casa de lasAméricas. Colección Literatura Latinoamericana. No. 110. Cuba. 1938.
 Comencé a leer este libro con la ilusión de encontrar luchas sociales y la acción propia de una novela de denuncia, sin embargo nos encontramos con una novela con realismo en las situaciones y personajes, un manejo del lenguaje  coloquial, directo y propio del entorno donde se desarrolla la trama, en la costa ecuatoriana y lasriveras de los grandes ríos donde los emigrantes serranos buscan con el “peonaje” nuevas formas de vida.
 Nuestro Pan relata las vivencias de campesinos y “terratenientes” mientras el “arroz”, su cultivo, si ciclo, se abre paso en la historia ecuatoriana llevándose en sus vericuecos a los humildes, triturando las ansias de ensueño y romance.
 Las escenas son impresionantes, Gilbert logra llevar allector al límite de las descripciones, insertando a su universo descriptivo tanto que te conmueves con los atardeceres, abrumas ante la inmensidad de las haciendas o sientes venir una arcada ante las llagas pútridas de los campesinos en los arrozales.
 A la par de ello, las vidas e ilusiones de campesinos y hacendados, cuyos anhelos, lejos de ser comunes, se van separando urgentemente en busca delos episodios que la historia tiene previstos para el despertar de conciencias.
Características de los personajes
segun el autor una mujer tropical de una belleza sobrenatural(de ojos verdes, morena ,con un bello cuerpo, alta. Una mujer indescripccible),ella de una clase socia muy alta conoce a un muchacho pobre y se enamora de el su padre no muy contento se da cuenta del romance ellos ya estabancansados de tantos problemas se escapan hacia la selva en busca de una nueva aventura.
al final ellos mueren por unos soldados, y son enterados en la orilla del rio
el autor de este libro es guatemalteco nacido en quetzaltenangode una buena familia esta historia se narra en livingston Izabal.
Joaquin gallegos lara
Nació en Guayaquil en medio de una familia pobre, formada por Joaquín Gallegosdel Campo y Emma Lara Calderón, donde se formó como intelectual de manera autodidacta.
Fue militante del Partido Comunista del Ecuador (PCE) hasta su muerte.
Escribió apenas un puñado de cuentos que se publicaron en la colección "Los que se van" junto con Enrique Gil Gilbert y Demetrio Aguilera Malta.
Después de su muerte se añadieron unos pocos cuentos más que no habían sido publicados, entreellos destaca "La última erranza" que narra la historia del ajusticiamiento absurdo de un judío en las montañas de Los Andes a manos de un grupo de católicos supersticiosos.
En 1946 publicó la novela Las cruces sobre el agua. Esta novela es un retrato de la ciudad de Guayaquil a comienzos del siglo XX; el crecimiento y la evolución de los personajes principales llegará a ponerlos en medio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Provincias Del Ecuador Y Sus Cantones
  • Cantones De Las Provincias Del Ecuador
  • cantones del ecuador por provincias
  • provincias del ecuador y sus respectivos cantones
  • Provincias y cantones del ecuador
  • Provincias y cantones del ecuador
  • Cantones del ecuador por provincias
  • Provincias de ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS