Cantos y pagamentos

Páginas: 3 (705 palabras) Publicado: 15 de enero de 2012
Poesía wayuú: riqueza de ensueño

El libro “cantos y pagamentos a la madre tierra” fue editado en Caracas, por, la Fundación Editorial El Perro Y La Rana, y su autor, José Ángel Fernández SilvaWuliana, intenta plasmar la belleza de su imaginación, la cual ha sido influída por la idiosincracia y las creencias de su raza, siendo estas las que conforman una cultura fascinante, llena de mitos, demisterios, de amor hacia la naturaleza. Es una obra que consta de ventitres poemas, y que muestra la riqueza de la cultura indigena (wayuú) colombiana en el ámbito de la literatura, presentandohermosas poesías que basicamente describen las diversas tradiciones de esta y otras etnias aborígenes.

Fue editado en Caracas, por, La literatura wayuú es un elemento de mucha relevancia en su cultura,ya que en ella se encuentra plasmada la apropiación que sus “agentes” tienen del mundo, sus concepciones y principios, las sanciones que hacen, la importancia que le dan al origen de la vida y a lavida en sí, a la muerte, al ser humano y sus múltiples facetas y características.
Los guajiros, que se hacen llamar wayuu están ubicados en la Península de la Guajira, y son el pueblo indígenamás numeroso de Colombia y Venezuela. Los wayuu hablan el wayuunaiki (idioma guajiro) que pertenece a la filiación lingüística arawaka. Es hablada por más de cuatrocientos mil guajiroparlantes, segúndatos del último Censo Nacional de Población Indígena de Venezuela, 2002.

Los jayeechi -cantos, como expresión o fundamento de la literatura no es un atributo exclusivo de la cultura literaria wayuu.El canto representó y representa la forma indígena de presentar la poesía, pero también la espiritualidad de los pueblos. Como en la Casa de los Cantos de los náhuatl (de cuicatl, canto, y callicasa). La poesía, en la cultura náhuatl deviene de inxochil incuicatl, o sea, la flor y el canto, de la que se ha derivado el canto florido y xochthatol como la palabra florida. Para los náhuatl, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cantos
  • Cantos
  • Cantos Misa
  • canto
  • que es el canto
  • cantar
  • Cantos
  • Cantos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS