Cantón Rumiñahui

Páginas: 5 (1167 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2014
CANTÓN RUMIÑAHUI
HISTORIA
Según las investigaciones, los primeros pobladores del actual Valle de los chillos se habrían asentado en la zona de El Inga, que comprendía el actual cerro Ilaló, hasta la parroquia de Tolóntag hace alrededor de 11.000 años A.C. los pobladores fueron nómadas, cazadores y recolectores. Utilizaron la piedra (obsidiana y chert principalmente) para elaborar sus puntas delanza, cuchillos, raspadores, buriles, etc. Más tarde, la zona se fue poblando por varias migraciones de indígenas que por el año 4.500 A.C. comenzaron a desarrollar la agricultura y la cerámica como principales actividades. Avanzando el siglo XV aproximadamente, los Quitus - Caras, amos y señores de la antigua ciudad de Quito, emigraron al valle, debido a las bondades de su clima y sobre todo ala riqueza de su suelo. Para el año de 1460, empezaron a llegar los incas denominados "Mitmakunas" (indígenas desterrados de su tierra cuando se oponían a la conquista incaica). Se dedicaban principalmente al comercio. Los indígenas dividieron a esta región en Anan Chillo o chillo alto, que es la actual Amaguaña y Urin Chillo o Chillo bajo, que ahora es Sangolquí.
En 1534 en la lucha contra losconquistadores y junto a Rumiñahui muere el cacique Quimbalembo de Chillo al defender su valle. Juan Sangolquí fue el cacique sucesor y uno de los más ilustres personas indígenas de principios de la época colonial alrededor de 1580, las órdenes religiosas de la Compañía de Jesús, la Merced y San Agustín, adquirieron extensas tierras en chillo convirtiéndolas en haciendas, muchas de las cuales seconservan en la actualidad. El poblado central de Urín Chillo creció hasta convertirse en la ciudad de San Juan Bautista de Sangolquí, nombre español dedicado a Juan el
Bautista y al cacique Sangolquí. La región se dedicó a la producción del afamado "maíz de chillo" (de grano grande y amarillo), por lo cual recibió el calificativo del "Granero de Quito". Luego de la expulsión de los Jesuitas deAmérica a finales del siglo XVIII, muchas de las haciendas pasaron a manos de familias adineradas. Es el caso de la Hacienda de Chillo Compañía, propiedad de Juan Pío Montúfar, conocido como el Marqués de Selva Alegre y héroe de la independencia ecuatoriana, oriundo de Sangolquí. Fue en este valle donde 3n 1809 se reunieron los patriotas para conspirar contra la corona española y el sitio donde lastropas del mariscal Antonio José de Sucre tuvieron algunas batallas preliminares, gracias a la ayuda del indígena Lucas Tipán, que finalizaron con la gloriosa Batalla de Pichincha de Quito, el 24 de Mayo de 1822.
Se desconoce cuál es el origen del nombre de la cabecera Cantonal del Cantón Rumiñahui; sin embargo, entre tantas versiones que hay ,que son más de doce; hay tres que se acercan más a laverdad.Antes de explicarse debe indicar que todo nombre que lleve el sufijo "qui" será término de origen quechua.
FIESTAS
CANTONIZACIÓN
Cada 31 de mayo se conmemora el aniversario de cantonización, rememorando la elevación de la Ciudad de Sangolquí a Cantón, separándose de Quito en 1938. Durante las fiestas de mayo, se desarrollan eventos de gran trascendencia cultural como el Desfile CívicoMilitar, la Posta del Camino del Inca, la elección de la Reina y su Corte de Honor. Otra celebración importante es la Cabalgata de Identidad Rumiñahuense que recorre todas las parroquias del Cantón y demuestra la habilidad del Chagra a la hora de Cabalgar.
FIESTAS DEL MAÍZ Y EL TURISMO

Sangolquí siempre se caracterizó por ser un pueblo alegre y festivo. Es una sociedad que plasma esas virtudescon implacable respeto a sus históricas tradiciones. Las famosas corridas de toros populares, en septiembre convocan gran cantidad de visitantes durante las Fiestas del Maíz y el Turismo. Para el efecto, se instalan las denominadas chinganas, carpas circulares desmontables con perfil de plazas de todos. Allí los concurrentes desbordan su alegría aplaudiendo a los jóvenes y adultos que fungen de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Canton Rumiñahui
  • Proyecto El Alcoholismo En El Canton Rumiñahui Ecuador
  • Rumiñahui
  • Rumiñahui
  • RUMIÑAHUI
  • RUMIÑAHUI
  • rumiñahui
  • Implementación de una empresa de fabricación y comercialización de muebles en el cantón rumiñahui.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS