canvas

Páginas: 6 (1251 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014
Il ANTECEDENTES
La investigación sobre el capital humano empezó con la cuestión de por qué en las sociedades occidentales los obreros tenían una productividad más alta. La respuesta parecía ser que se debía a las diversas innovaciones tecnológicas que se habían llevado a cabo, pues para estos autores la automatización producida por estas innovaciones tecnológicas en la producción industrialprovocarían un aumento de los puestos de trabajo intelectuales en detrimento de los puramente físicos, considerados como los de mayor riesgo para el trabajador (Arango, 2013).
La teoría del capital humano nació oficialmente como un intento de explicar la parte del crecimiento, de la renta o el producto nacional que no podía atribuirse en los cálculos a los factores tradicionalmente considerados(nuevas tierras cultivadas, nuevo capital fijo y nuevas incorporaciones de mano de obra). La diferencia, se decía, debía provenir de la nueva calidad del trabajo, de su mayor productividad, y ésta debería ser atribuida a nuevas inversiones realizadas en el trabajo mismo: salud, experiencia, migraciones y, sobre todo educación (Colom, 2009).
El estudio realizado en cuanto al capital humano cada vez sehace más importante ya que para las empresas es un eje central de desarrollo y representa una parte muy importante para el logro de sus metas y así conseguir beneficios hacia la empresa de acuerdo a la teoría del capital humano (Monroy, 2009).
La globalización económica ha fomentado los procesos de cambios en la gerencia empresarial, incluyendo la desmaterialización de las operaciones físicasde la empresa, que llevan implícito la deslocalización de los factores productivos, no sólo para la búsqueda del lucro sino además un conjunto de factores, entre los que destacan aquellos que están vinculados a aspectos éticos y sociales.
Por ello, la formación en ética para las ciencias empresariales se hace indispensable en un mundo dinamizado por los cambios en procura de la búsqueda delhumanismo (Castillo, 2009).
El capital humano es uno de los componentes del capital intelectual. Muchas son las definiciones que se plantean en relación con este concepto, con mayor o menor amplitud en su aceptación. La afirmación tan común “nuestros empleados son nuestro mayor activo”, es una sobre simplificación de la idea del capital humano. Varios autores como (ALEMA, 2008) consideran que elcapital humano está formado por los conocimientos y habilidades individuales de los miembros de la organización que permiten incrementar su productividad y su contribución a la generación de valor para la empresa. El investigador que inventa una medicina innovadora, o el gerente de planta que reduce el tiempo del ciclo de producción, son ejemplos de este tipo de capital. El capital humano recoge lacantidad de conocimientos útiles y valiosos acumulados por los individuos en el proceso de educación y formación; incluye la capacidad y el talento innatos, así como la educación y las cualificaciones adquiridas. (BEKER, 1967) lo define como:
El conjunto de capacidades productivas que un individuo adquiere por la acumulación de conocimientos generales o específicos. El capital humano tiene uncarácter acumulativo. Por todo ello se entiende que el capital humano sea considerado por muchos autores como el recurso más importante de la organización y además está claramente vinculado con la obtención de una ventaja competitiva sostenible y, por tanto, con la obtención de mejores resultados económicos.













PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Como resultado de estudios realizadosrecientemente se demuestra que el factor humano es el elemento más importante en la formación de una empresa y en su pleno desarrollo ya que mediante este elemento se lograra vencer las metas propuestas y la misma visión
La competitividad está presente en todas las empresas y es por lo tanto una variable que determine el desempeño de nuestro preciado capital humano.
En la actualidad podemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Canvas
  • canvas
  • Canvas
  • Canvas
  • canvas
  • Canvas
  • Canvas
  • CANVAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS