caos creativo

Páginas: 8 (1951 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
Caos creativo

Una mente creativa busca apreciar el orden dentro de todas las cosas, y crear una nueva forma o sistema a partir de ese orden. Una mente creativa comprende que el caos depende del punto de vista.
Probablemente, la mejor noticia proveniente de la teoría del caos, es que lo que cada uno hace tiene un efecto en el todo. Cada contribución creativa que usted haga tiene un efecto entodo lo que existe. No existen actos creativos pequeños o sin sentido .

La contemplación es el proceso por el cual la creatividad es generada. Sin embargo, el verdadero acto creativo es un acto de auto-reflexión. El orden es creado por el reflejo de la conciencia sobre sí misma. Aventurarse en lo desconocido, o ligeramente fuera de los esquemas ya existentes es parte del ánimo creativo.Agregar el nuevo territorio a los mapas ya existentes, es lo que permite que el nuevo esfuerzo y energía tomen forma.

Todo aquel interesado en desarrollar su talento creativo, debería interesarse en comprender más profundamente esta teoría. Una vez que comprendamos las profundas implicaciones que la ciencia hoy nos revela, nuestros horizontes creativos se expandirán sin fronteras. De un modoparticular, cuando entienda de qué manera influye usted (y todo lo que hace) en el esquema total de las cosas, podrá apreciar el precioso talento creativo que alberga
El desarrollo teórico científico del siglo XX trajo consigo diferentes y revolucionarias maneras de percibir la realidad en el espacio y el tiempo, la teoría de la relatividad, el principio de incertidumbre, la teoría del caos, entreotras. Tal desarrollo teórico dio pie para que los artistas, desde la época de las vanguardias replantearan la dinámica del arte basado en elementos como el caos, el azar y las dinámicas no lineales, generando novedosas manifestaciones tales como el lenguaje complejo y laberíntico en la literatura, la música aleatoria, los happenings Fluxus y la hipertextualidad de cara a la posmodernidad.

LosArquetipos
Pero, ¿qué son los arquetipos?. Son estructuras básicas que forman parte del inconsciente colectivo, nos dice Carl Jung. Potencilidades diversas de expresión y realización personal que configuran una herencia psicológica general de la cual somos depositarios los seres humanos. (Cfr. Aldana, 1996).
Los arquetipos también se pueden entender también como esas formas determinadaspresentes en todas las personas para afrontar la vida y que aparecen representadas a través de imágenes universales. Estas imágenes se encuentran presentes de una u otra forma en todas las culturas del mundo. (Cfr. Aldana, 1996).
Los arquetipos tienen una esencia que permanece a través del tiempo. Así mismo, tienen un conjunto de múltiples facetas, o caras, dependiendo de la forma como se apropian oactivan por cada persona. Los arquetipos están incorporados en nuestro interior, en nuestro inconsciente o imaginario personal y colectivo. Podemos actualizar uno o varios de manera consciente. "En la medida que se hace más consciente la posibilidad de elegir y de ampliar el repertorio de maneras de ser y actuar, podemos asumir más libremente nuestra vida, nuestra actitud creativa" (Cfr.Aldana,1996).
Por lo contrario, en la medida que no se hace consciente esta compleja naturaleza arquetípica corremos el riesgo de ser manejados de manera rígida y parcial por uno o varios arquetipos, con lo que las posibilidades de realización y de cambio son menores.
Todo arquetipo tiene su aspecto de luz y de sombra. "La sombra es el aspecto oscuro menos aceptado de nuestro psiquismo, lo que Freuddenominó tánatos, o impulso de destrucción y muerte" (Cfr. Aldana, 1996). El lado luminoso del arquetipo representa las posibilidades de realización positivas y transformadoras de la persona. En su aspecto sombrío el arquetipo contiene los sesgos negativos, que se activan sobre todo en determinadas personas cuando asumen su naturaleza sombría de manera consciente. En todo caso, el cometido es "integrar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caos Creativo
  • Caos
  • Caos
  • Caos
  • caos
  • El Caos
  • EL CAOS
  • Caos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS