Caos En El Capitalismo Financiero Global

Páginas: 5 (1125 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2011
Ideas principales
La idea básica es que el desarrollo financiero emerge como un proceso gradual de mejoramiento en la habilidad de los agentes financieros de resolver imperfecciones de información. La relación entre el crecimiento del crédito y el crecimiento del producto aparece como algo normal cuando el crédito y el crecimiento del producto aparecen como algo normal cuando el crédito se usaproductivamente.
Por lo que un crecimiento del producto debería proporcionar:
a) Niveles más altos de ahorro nacional, aunque no necesariamente tasas de ahorro superiores, y
b) Medios adicionales para el servicio de la deuda.
Como argumento central a lo anterior se sugiere que si el crecimiento del producto no es proporcional con el crecimiento de las actividades financieras el crédito,entonces, no está siendo usado productivamente. Además podría argumentarse que el capital crediticio no se convierte en inversión real sino que pasa a engrosar las filas de lo que Bhaqwati clasificó como “actividades rentables no directamente productivas”.
El autor ha llamado Modelo de Desacoplamiento Financiero (MDF) al modelo que da prioridad a la inversión financiera sobre la inversiónproductiva.
La hipótesis dominante en este enfoque postula que el sistema financiero viene transformando su tarea fundamental de intermediación de los recursos líquidos para apoyar la inversión en la economía real hacia una dinámica de capitalización y de acumulación de ganancias financieras. Sosteniéndose que el sistema financiero funciona “siguiendo su propia lógica y la economía real debe adaptarsea las consecuencias de ese hecho” según dicen Menkhoff y Tolksdorf.
La desvinculación entre el sector financiero y el sector productivo se alimenta por la especulación financiera de corto plazo promovida por los cambios en la estructura del financiamiento de un sistema basado en bancos a uno basado en mercados.
Esta lógica se sustenta con el tercer cambio de la economía mundial, que lodenominó Drucker como cuando “los movimientos de capital, las tasas de cambio y las corrientes de crédito se convierten en el timón de la economía mundial, en lugar de que lo sea la economía real (la que produce bienes y servicios). Lo más preocupante es que estas dos economías parecen estar operando independientemente a un paso cada vez más acelerado”.
La acumulación en una economía nacional se da porla existencia de dos corrientes de flujos de capital. Las dos direcciones en que ocurren estas corrientes ocasionan una división al interior de los agentes económicos, que los convierten a unos en acreedores y otros en deudores.
Las dos corrientes netas de capital corren en direcciones opuestas. El primer flujo representa las obligaciones netas que adquiere una parte de la sociedad para hacer queel sector productivo de la economía funcione, por lo cual lo denomina el autor como “capital real”, mientras que el segundo flujo representa el uso que la otra parte de la sociedad hace de los recursos monetarios-financieros, a lo que denominó “capital financiero”.
En el caso en el que no hay gobierno y es una economía cerrada, el equilibrio en este movimiento de capitales se da mientras semantenga el equilibrio entre los flujos reales y los financieros, o sea, mientras las corrientes financieras mantengan su carácter complementario a la actividad productiva.
En las condiciones en que la inversión es igual al ahorro, se dice que todo el ahorro se invirtió en actividades productivas, por lo que se supone que existe un acoplamiento entre la actividad real y la financiera.
Un factorimportante del por qué el mundo está atravesando esta crisis es que dejó de existir esta complementariedad entre las dos actividades componentes de la economía. Los flujos financieros llegan a ser mayores que los reales como consecuencia de la autonomía en la rentabilidad; las ganancias no provienen de la producción de bienes y servicios sino de la rentabilidad de invertir en activos financieros....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitalismo Global
  • Capitalismo Global
  • Capital Financiero
  • capitalismo financiero
  • Capital Financiero
  • Capital financiero
  • Capital Financiero
  • Capitalismo financiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS