Caos Vehicular En Lima

Páginas: 14 (3465 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
CALIDAD DE VIDA LABORAL

Autor: Ing. Víctor Gutiérrez Divizia
“Cuanto mayor es mi experiencia, más claro veo que el hombre mismo es la causa de su felicidad y de su desgracia”.[1]
Mahatma Gandhi.
1. Introducción
Comenzaremos citando a Fernández Gago (2005)[2] “Puesto que la forma de organización de la actividad económica ha llevado a la vinculaciónindisoluble entre vida personal y trabajo, puede decirse que la calidad de vida de una persona vendrá condicionada por su calidad de vida laboral”.


Puesto que el trabajo se desarrolla en distintas organizaciones y con distintos niveles de complejidad y exigencia; organizaciones a su vez deseosas por conseguir algún tipo de liderazgo y exigidas para su supervivencia de comprobadacompetitividad, resulta lógico su impulso de lograr una alianza concreta con el grupo básico de interés interno, es decir de sus propios colaboradores a fin de obtener sus mejores rendimientos.


Tomando el concepto de calidad de vida como la percepción del trabajador de su nivel de satisfacción y bienestar alcanzado, diremos entonces que las organizaciones tienen trascendencia significativa comoresultado de sus modelos de gestión en la percepción señalada.


Dice el cuento que un ciempiés consultó a una lechuza acerca de un dolor que sentía en las patas. La lechuza le dijo: “Tienes demasiadas patas. Si te conviertes en un ratón, sólo tendrás cuatro y una vigésima quinta parte del dolor.”
“Es una gran idea”, dijo el ciempiés. “Pero ahora dime cómo puedo convertirme en unratón”.
“Hombre no me molestes con detalles de simple ejecución, dijo la lechuza.
Yo sólo estoy aquí para establecer la política a seguir”.
Todos quisiéramos tener una elevada calidad de vida laboral, esa es “La política a seguir” pero cómo lograrla “Con detalles de simple ejecución”, eso está dado por un conjunto de principios y herramientas que pasaremos a describir.


En esteartículo, trataremos de algunos aspectos esenciales de la gestión empresarial vinculados con su impacto en la calidad de vida laboral.


2. Responsabilidad Social Interna (RSI)
Las organizaciones compuestas en su esencia por los recursos humanos, con metas bien establecidas, buscan eficiencia y eficacia en su desempeño; y paralelamente buscan también tener colaboradores comprometidos con laorganización y un alto grado de orgullo personal por lo que hacen.
La RSI, contribuye a este propósito, cuando nos decidimos por ello, nos dice Alles, Martha[3], “Si bien no hay tendencias totalmente nuevas, el mundo va hacia una dirección en materia de calidad de vida que afecta las políticas de recursos humanos”.


Es la Gerencia de Recursos Humanos, la que debe asumir este reto yformular las políticas de recursos humanos que permita generar un escenario interno de la organización viable con el propósito.


Alles (2005), señala algunos de los factores a considerar para una buena calidad de vida en el trabajo.
- Un trabajo digno.
- Condiciones de trabajo seguras e higiénicas.
- Pagos y prestaciones adecuadas.
- Seguridad en el puesto.- Supervisión competente.
- Oportunidades de aprender y crecer en el trabajo.
- Clima social positivo.
- Justicia y juego limpio.

“La RSC se ha convertido en un elemento valorado no sólo por los consumidores e inversores, sino también por los propios trabajadores... lo que repercute en su autoestima y, por consiguiente, en la calidad de vida laboral”.[4]


Enrelación con lo expresado, la Social Accountability (SA8000)[5] es una norma certificable orientada a las condiciones laborales desarrolladas por la empresa; y más concretamente al cumplimiento de las Convenciones de la OIT.


En lógica con su vinculación ideológica a las Convenciones de la OIT, la norma SA 8000 se centra en el análisis de los siguientes aspectos:[6]
- Trabajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caos vehicular en lima
  • Caos vehicular en lima
  • CAOS VEHICULAR EN LIMA
  • Caos vehicular en lima metropolitana
  • El Caos Vehicular En Lima Metropolitana
  • El Caos Vehicular
  • Caos Vehicular
  • Caos vehicular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS