Capítulo III

Páginas: 6 (1418 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2015
Capítulo III ? la sociedad como realidad Subjetiva.
La sociedad es vivencialmente experimentada por el sujeto => "la Sociedad como realidad Subjetiva":
El individuo no nace miembro de una sociedad sino que nace con una predisposición hacia la sociabilidad, y luego llega a ser miembro de una sociedad.
En la vida de todo individuo existe una secuencia temporal en donde este es inducido aparticipar en la dialéctica de la sociedad. El punto de partida de este proceso es la internalización: la interpretación inmediata de una acontecimiento objetivo en cuanto es una manifestación de los procesos subjetivos de otro que, en consecuencia, se vuelven subjetivamente significativos para mi. Eso no significa que lo comprenda correctamente, tal vez lo mal interprete. Sin embargo su subjetividad meresulta objetivamente accesible y llega a serme significativa, haya o no congruencia entre sus procesos subjetivos y los míos. Esta interpretación comienza cuando el individuo "asume" el mundo en el que ya viven otros. Una vez asumido el mundo, este puede ser creativamente modificado o hasta recreado. Sea como fuere, yo solo "comprendo" el mundo en el que él vive y ese mundo se me vuelve mío. Deesta manera no solo nos comprendemos, sino también nos definimos recíprocamente. (No solo vivimos en el mismo mundo, sino que participamos cada uno en el ser del otro).
Intersubjetividad à Vieja objetividad. Expresa el concepto de objetividad de forma diferente. La realidad no es objetiva, no depende del sujeto, sino de la interacción social => no es individual. Para ser vivido como objetivo senecesita tiempo y mecanismos legitimadores.
Solamente cuando el individuo ha llegado a este grado de internalización puede considerárselo miembro de la sociedad.
internalización: (cuando el individuo es inducido a participar de la dialéctica de la sociedad). El punto de partida de este proceso es la internalización. Esta es la interpretación inmediata de una acontecimiento objetivo en cuanto expresasignificado, o sea, en cuanto es una manifestación de los procesos subjetivos de otro que, en consecuencia, se vuelven subjetivamente significativos para mí. La internalización primero constituye la base para la comprensión de los propios semejantes y, segundo, para la aprehesión del mundo en cuanto a realidad significativa y social.
La socialización es la inducción amplia y coherente de unindividuo en el mundo objetivo de una sociedad o en un sector de él. Aquí el individuo constituye su identidad (desde que nace hasta que muere, la SS no tiene fin).
La socialización esta formada por:
à La socialización primaria: es la primera por la cual el individuo atraviesa en la niñez; por medio de ella se convierte en miembro de la sociedad. Esta suele ser la más importante para el individuo. Aquí seinteriorizan normas, costumbres, valores... se interioriza un mundo preexistente, existía antes de nacer.
Aquí se encuentran los otros significantes los cuales son impuestos. Las definiciones que estos hacen de la situación del individuo le son presentadas a este como realidad objetiva. De este modo él nace dentro de un mundo social objetivo. (Le muestran al niño como es el mundo, agentes quemediatizan el mundo).
Durante la socialización primaria se viven circunstancias de gran carga emotiva y una adhesión emocional a los otros significantes. (Sino seria difícil el aprendizaje).
La internalización se produce solo cuando se produce la identificación. (El niño se identifica con los otros significantes en una variedad de formas emocionales). EL niño acepta los roles y actitudes de los otrossignificantes, es decir los internaliza y se apropia de ellos, por esta identificación con los otros significantes el niño se vuelve capaz de identificarse el mismo, de adquirir una identidad. => por el mismo proceso acepta el mundo de ellos.
La identidad se define objetivamente, como ubicación en un mundo determinado y puede asumírsela subjetivamente solo junto con ese mundo.
El niño aprende...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitulo III
  • CAPÍTULO III
  • capitulo III
  • CAPITULO III
  • capitulo III
  • Capitulo Iii
  • CAPITULO III
  • CAPITULO III

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS