Capìtulo 1 "Breve Historia Contemporànea Argentina".

Páginas: 7 (1636 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
El estado nacional fue consolidando su poder a medida que logró establecer la paz y el orden a nivel institucional. Esto fue posible gracias a la monopolización del uso del ejército nacional. Las batallas ganadas tanto en las entrañas del país, (focos de "revolución interna"), sumado a algunas otras batallas ganadas, como la Guerra del Paraguay, la "Conquista del Desierto" y los territorios delNordeste del país, ayudaron a delimitar el territorio argentino. Esta fue la base para que el estado sienta la solidez suficiente para comenzar a destinar su "atención" a otros problemas que aquejaban a la, ya por entonces, República.

El nuevo orden suponía un presidente quien tenía poder para decretar estado de sitio e intervenir provincias, si así lo considerase necesario. Sin embargo, supoder se veía limitado por los controles del Congreso Nacional y por la exclusión de la posibilidad de la reelección. Algunas de las medidas que adoptó el gobierno eran símiles a la de los países más progresistas, el ejemplo de la ley de educación 1420, que declaraba la escuela laica, gratuita y obligatoria fue uno de los puntos más altos. En contra de las políticas que se habían establecido hastaentonces, se decidió “abrir” las puertas a la inmigración de todo tipo de clase y condición social por la necesidad de “mano de obra” debido al crecimiento sustancial de la economía argentina. El crecimiento demográfico en Europa, en conjunto con las malas condiciones de vida, sumado a la propaganda y al subsidio de los pasajes por parte del Estado fomentó la llegada de muchos extranjeros, entre loscuales la mayoría eran italianos, españoles y franceses en menor medida. También se formaron leyes como la del Registro Civil y Matrimonio Civil, que quitaba esa propiedad a quien entonces efectuaba los registros tanto de matrimonio como de los recién nacidos y de muerte, es decir, se le arrebató a la Iglesia. Con las decisiones mencionadas anteriormente, la Iglesia y algunas colectividadesextranjeras perdieron terreno en la batalla cultural por la conciencia de los sectores "populares" y el estado nacional se aseguró de esa forma la alfabetización de los hijos de extranjeros y a la vez su futura nacionalización. Posteriormente, el estado aseguraría su presencia con la regulación de la higiene, el trabajo y el servicio militar obligatorio, que forzaba a los individuos que habían alcanzadola mayoría de edad a ser controlados, disciplinados y “argentinizados”.

Los inmigrantes fueron en un primer momento grandes adaptados al área comercial que necesitaran. Algunos de ellos se movilizaron hacia el interior y especialmente el Litoral (sumando Córdoba) donde las tierras no eran colonizadas por ellos, sino que se instalaban como arrendatarios, viviendo en ranchos de condiciones muyprecarias. La mayoría de los recién llegados fueron a trabajar a las incipientes industrias que comenzaban a crecer en la Capital Federal, como en otras grandes ciudades. Los trabajadores de la ciudad coincidían lugar de residencia en los conventillos del centro y La Boca, próximo donde la mayoría trabajaba, o había desembarcado. En un principio, vivieron bajo pésimas condiciones de higiene y en elhacinamiento, lo que favorecía el incremento de las enfermedades, las pestes y la mortalidad infantil.

Cabe recalcar que en lineamientos generales eran solo los "notables", pertenecientes a las clases de élite, quienes podían acceder al aparato político en la Argentina de la época. Por una parte, las distintas oleadas de extranjeros que llegaban al país en su búsqueda del sueño de "LasAméricas", eran desinteresados de nacionalizarse y de la política regional y, por el otro, los sectores populares locales veían a la política como una actividad propia característica de las Élites. El único partido que gobernaba la región era el Partido Autonomista Nacional, que tenía a su jefe en el presidente de la república, aunque desde sus mismas tripas iban a surgir, más adelante en el tiempo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Breve Historia Contemporanea De Argentina
  • Breve Historia Contemporánea de Argentina. Cap.1. /Romero/
  • breve historia contemporanea de la argentina
  • Breve Historia Contemporanea De La Argentina
  • Capitulo i resumen romero (breve historia de argentina contemporánea)
  • cap 5 breve historia contemporanea argentina resumen
  • Capítulo 1: Una Breve Historia Del Trabajo De Campo Etnográfico
  • Breve historia del mundo. gombrich. capítulo 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS