Capítulo 1 de oscar terán

Páginas: 6 (1402 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2011
[pic]

Historia de las Políticas Sociales

Profesor: Licenciado Jorge E. Jenkins

Alumna: Marcela Rodriguez

Carrera: Administración Pública

Comisión: 327

Trabajo de lectura y análisis:

Oscar Terán - Historia de las ideas en la Argentina

Lección 1 – La Ilustración en el Río de la Plata

La referencia para comprender los hechos político-culturales en el Virreinato del Río dela Plata comienza en realidad con su creación en 1776, consecuencia de las reformas borbónicas durante el reinado de Carlos III a mediaos del S. XVIII llamados “proyecto de modernización defensiva” por Halperin Donghi y consistentes en medida de nacionalización de la economía interna y colonial, explotación de zonas desatendidas, liberación del comercio dentro del régimen colonial y nueva divisiónterritorial frente a la amenaza extranjera, más que nada la inglesa.
Desde España llegan ideas de reformas económicas, administrativas e ideológicas, dentro de las cuales se introduce la filosofía de la Ilustración proveniente de Francia (S.XVIII). La Ilustración o Iluminismo es el resultado de un proceso histórico-cultural europeo en Francia, Inglaterra y Alemania basado en la fe en la razónhumana como instrumento de la realidad y sometiendo “a debate” las ideas del pasado en cuanto a conocimiento, naturaleza, historia, sociedad, religión.
Para Kant el espíritu de la Ilustración era el atreverse a saber o sea servirse de la propia razón.
Para los griegos clásicos el tiempo era el movimiento circular de eterno retorno de lo mismo. Para los cristianos era el tránsito del hombre en latierra desarrollado a través de él, era el pasaje del mundo al trasmundo. Para la modernidad, la historia, el progreso son intramundanos; suceden en el siglo, son seculares[1], un desarrollo lineal, homogéneo. continuo, acumulativo y sin rupturas, el incremento del saber, la justicia, la bondad, la felicidad.
De todo esto rescata el Iluminismo reformas sociales y políticas. El pueblo debía “seriluminado” por la razón en detrimento de la ignorancia que se creía proveniente de la religión, lo que abre una disputa entre el clero y los intelectuales y se reproduce en todas las esferas del conocimiento y las prácticas humanas.
Para los modernos todo tiempo pasado fue peor, y el hoy es mejor que el ayer pero peor que el mañana, por lo que el progreso está inscripto en la naturaleza misma dela modernidad. A partir de esta afirmación se puede decir que estamos condenados al progreso, mientras depongamos los vestigios de la ignorancia, los dogmas y la suerstición: “el saber te hará libre”.
Las reformas que promueve la Corona invoca a una política con tendencia central en el absolutismo e inclinándose a una transformación dirigida desde el Estado y con una sociedad pasiva. es unmovimiento de países con dificultades o atrasos para adherirse a la modernidad (Austria, Prusia y España).
La característica de éste movimiento ilustrado de España del S.XVIII que se repite en el Río de la Plata es que es un proyecto cultural limitado. El carácter de la Ilustración española es moderado en relación a la Ilustración inglesa o francesa y esto se comprende desde que el pensamiento ilustradono puede circular libre donde hay tensión con el pensamiento católico o los juicios legitimadores del sistema monárquico español, por eso las ideas de la Ilustración se promovían siempre y cuando no hubiere conflicto no con la monarquía ni con la iglesia.
Los elementos del Iluminismo son el raciocinio y la experimentación pero limitado al terreno de la religión, por la influencia de la iglesiacatólica en España y su carácter monárquico.
Entre las medidas que adoptó la Corona para controlar sus territorios coloniales fue la constitución del Virreinato del Río de la Plata por razones militares pero éstas medidas conducieron a un cierto crecimiento económico centrado en el ganado, lo que produjo el ascenso de la Argentina al litoral y un cambio de eje económico.
La primera evidencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oscar teran
  • oscar teran
  • Sarmiento en la visión de Oscar Terán
  • Oscar Teran
  • Teran Prepa 1
  • Porfiriato Teran Prepa 1
  • Capitulo 1
  • Capitulo 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS