Capítulo 1 de PIS completo

Páginas: 6 (1310 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2015
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
FACULTAD DE JURISPRUDENCIA, CIENCIAS SOCIALES Y POLITICAS










TEMA
LOS ESTEREOTIPOS EN LA FACULTAD DE JURISPRUDENCIA, CIENCIAS SOCIALES Y POLITICAS.



PRESENTA
Calero Romero Tatiana
Chancay Briones Lilibeth
Hidalgo Pluas Leónidas
Jiménez Álvarez Ameli




Guayaquil / Ecuador


2015

INTRODUCCIÓN

Hoy en día estamos insertos en una sociedad donde las creencias yexpectativas que se tienen acerca de un grupo de personas. Se la crea influenciados por la cultura, el ambiente familiar, la sociedad y los intercambios de información; ya que vivimos la era de las comunicaciones.
Los medios de comunicación juegan un papel importante en el enriquecimiento social y estamos totalmente ligados a ellos. Nuestros ojos se enceguecen y nos dejamos llevar adoptando lo quelos medios nos dictan; es aquí donde se forman los estereotipos, modelos de conducta que se convierten en esquemas profundamente arraigados en nuestras mentalidades.
Un estereotipo consiste en una imagen estructurada y aceptada por la mayoría de las personas como representativa de un determinado grupo. Esta imagen se forma a partir de una concepción estática sobre las características generalizadasde los miembros de esa comunidad.
Se trata de una representación o un pensamiento inalterable a lo largo del tiempo, que es aceptado y compartido a nivel social por la mayoría de los integrantes de un grupo.
En la actualidad existen muchos estereotipos que pueden deberse a diferentes características como clase social, edad, religión, etnia, sexo, belleza y así sucesivamente.



Capítulo I: ElProblema
Planteamiento del problema
Un estereotipo es la percepción exagerada, con pocos detalles, simplificada, que se tiene sobre una persona o grupo de personas que comparten ciertas características, cualidades y habilidades.
Asimismo, los estereotipos pueden verse como las suposiciones inmediatas que, sin rigor ni profundidad, nos hacemos a partir de la consideración de determinados aspectossuperficiales de una persona, como la apariencia, el nivel de ingresos, el comportamiento o la sexualidad.
El término se usa a menudo en un sentido negativo, considerándose que los estereotipos son creencias ilógicas que limitan la creatividad; a veces se llega a crear un estereotipo simplemente porque no logran entender a personas, que no se comportan de igual manera.
Por esta razón, losestereotipos acerca de las personas pueden llegar a confundirse con prejuicios, ideas y opiniones preconcebidas, ya que pueden acabar por convertirse en etiquetas ofensivas o despectivas que causan un impacto negativo en los demás.

Problema
Los prejuicios que se tiene llegan a causar daño psicológico en la persona que puede repercutir a mayores dificultades.


Causa y efecto
Causa
Los estereotipos setransmiten y promueven por diversas vías, tales como la educación formal y la educación informal, principalmente en el núcleo familiar y a través de los medios de comunicación. La televisión, la radio, una revista o redes sociales hacen que la mente cree una serie de ideas y de imágenes que presentan una visión reducida y tendenciosa de cómo vivir, como pensar, como vestir, como ser.
Efecto
Losestereotipos afectan las percepciones sociales y el comportamiento. Además una vez que las personas son estereotipadas también enfrentan una segunda preocupación: la amenaza de que su comportamiento confirmará un estereotipo negativo lo que puede provocar ansiedad y entorpecer el desempeño en una variedad de tareas.
Generan violencia: El pensamiento estereotípico es problemático, propicia una atenciónparcial de los conflictos, una sola característica o condición de la persona puede conllevar a la reacción de actos de violencia.
Desigualdad: Genera que el individuo se crea superior llegando al punto de que la otra persona sienta inferioridad y no se crea el balance adecuado entre géneros, de esta manera podemos observar la desigualdad.
Discriminación en el ámbito social: No todos somos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • capitulo 1 PIS
  • CAPITULO 1 Y 2 COMPLETO
  • PISA 1
  • pis 1 1
  • Expo PISA Capitulo III
  • CAPÍTULO I pis lis
  • Cuestionario Completo 1 1
  • CAPITULO I COMPLETO YUPIII

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS