Capítulo 1: "El sector público en una economía mixta". La economía del sector público. Resumen

Páginas: 11 (2578 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2014
La economía del sector público.
Capítulo 1. Resumen
Autor: Stiglitz, Joseph (2002)

CAPÍTULO 1: EL SECTOR PÚBLICO EN UNA ECONOMÍA MIXTA
El estado desarrolla un papel importante en la vida cotidiana de la gente. Desde los bienes que provee como el agua, seguridad, infraestructura o hasta los trabajos en los que parte de la población se desempeña (en el caso de personas que trabajan enministerios u organizaciones públicas). Asimismo, todos presentamos obligaciones ante el Estado por medio del pago de impuestos y también recibimos beneficios de él como la educación por medio de escuelas y universidades públicas.
1.1 El papel económico del Estado
La economía del sector público se ocupa de distintas cuestiones cómo:
-¿por qué realiza el Estado unas actividades económicas y nootras?
-¿por qué ha variado el alcance de sus actividades económicas en los últimos años? ¿por qué varía entre distintos países?
-¿realiza bien las actividades que afronta?¿podría mejorar, ser más eficiente?
Para entender estas preguntas es necesario examinar el papel económico del Estado en las economías modernas, cómo han surgido las ideas sobre su papel y cómo ha evolucionado éste en el siglo xx.1.1.1. La economía mixta de los países occidentales: Los países occidentales tienen lo que se denomina una economía mixta: aunque muchas de las actividades económicas son realizadas empresas privadas, otras son realizadas por el Estado. Este influye además en la conducta del sector privado mediante toda una variedad de reglamentaciones, impuestos y subvenciones.

1.1.2. Diferentes puntosde vista sobre el papel del Estado: A través del tiempo han nacido ideas económicas, algunas importantes hasta hoy. Una teoría predominante en el siglo XVIII fue la teoría mercantilista que aseguraba que el Estado debía fomentar activamente el comercio y la industria. A esta idea se le enfrentó la teoría de la mano invisible de Adam Smith que aseguraba que el Estado debía desempeñar un papellimitado. Las ideas de Smith tuvieron influencia en el siglo XIX donde renombrados economistas promulgaron la doctrina conocida como “laissez faire” según la cual el Estado debía dejar hacer al sector privado y no intentar regular o controlar a la empresa privada. La competencia ilimitada era mejor manera de servir a la sociedad.
El razonamiento de Smith no convenció a todos los pensadores socialesdel siglo XIX, quienes se preocuparon por las desigualdades sociales y la miseria de las clases trabajadoras. Ellos vieron al sector privado como un defecto y no como la virtud que aseguraba Smith. Karl Marx fue el pensador social más influyente de la época y presentó la idea de que el Estado debía intervenir más en el control de los medios de producción
Por una parte, la propiedad privada delcapital y la libre empresa y, por otra, el control estatal de los medios de producción constituyeron los principios opuestos que iban a guiar la política y economía internacional en el siglo XX y que se plasmaron en la Guerra Fría, Actualmente está muy extendida la idea de que los mercados y las empresa privadas constituyen el éxito de una economía, mientras que el Estado desempeña su papel comocomplemento del mercado.
1.1.3 Un incentivo para la intervención del Estado: los fallos de mercado- La Gran Depresión de 1929 en EEUU fue el acontecimiento que más cambió la actitud hacia el Estado pues mostró que los mercados habían fallado y dio lugar a presiones hacia el Estado para que hiciera algo. Fue ante este hecho que el economista Keynes presentó la idea de que el Estado no solo podíaintervenir para hacer frente a las depresiones económicas sino que podía hacerlo. La Gran depresión sacó al aire muchas falencias del mercado, pues se dieron los problemas de paro, y al quebrar la bolsa muchas personas perdieron todo su dinero convirtiéndose los impagos en algo normal. A raíz de esta crisis, los gobiernos no solo asumieron un papel más activo, sino que también aprobaron medidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sector publico en la economia mixta
  • Sector público en una economía mixta
  • Resumen del primer capítulo de Primer capítulo del libro “La Economía del Sector Público”
  • economia del sector publico
  • El Papel Del Sector Publico En La Economia
  • Economia sector publico
  • La importancia del sector publico en la economía
  • “La economía del sector público”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS