Capítulo 1 Marketing: administración de las relaciones redituables con los clientes

Páginas: 26 (6487 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014
Capítulo 1 Marketing: administración de las relaciones redituables con los clientes
¿Qué es el marketing?
El marketing, más que cualquier otra función de negocios, se refiere a los clientes. La meta doble del marketing consiste, por un lado, en atraer a nuevos clientes prometiéndoles un valor superior y, por otro, mantener y hacer crecer a los clientes actuales al entregarles satisfacción. Unmarketing acertado resulta fundamental para el éxito de cualquier organización.

Definición de marketing
¿Qué es el marketing? Mucha gente cree que el marketing sólo consiste en vender y hacer publicidad, lo cual es evidente ya que cotidianamente somos bombardeados con comerciales televisivos, ofertas por correo directo, llamadas de ventas y avisos por Internet. No obstante, las ventas y lapublicidad tan sólo son la punta del iceberg del marketing. En la actualidad, el marketing debe entenderse, no en el sentido arcaico de realizar una venta (“hablar y vender”), sino en el sentido moderno de satisfacer las necesidades del cliente. Si el gerente de marketing entiende bien las necesidades del consumidor; si desarrolla productos que ofrezcan un valor superior; y si fija sus precios,distribuye y promueve de manera eficaz, sus productos se venderán con mucha facilidad. De manera que las ventas y la publicidad son únicamente parte de una “mezcla de marketing” mayor, es decir, del conjunto de herramientas de marketing que funcionan en conjunto para satisfacer las necesidades del cliente y para establecer relaciones con éste. Por lo tanto, definimos el marketing como el procesomediante el cual las compañías crean valor para sus clientes y establecen relaciones sólidas con ellos para obtener a cambio valor de éstos.


El proceso de marketing
En los primeros cuatro pasos, las compañías trabajan para entender a los consumidores, crear valor para el cliente y establecer relaciones firmes con éste. En el último paso, las compañías obtienen las recompensas de crear un valorsuperior en el cliente. Al crear valor para los consumidores, ellas, a la vez, captan el valor de los consumidores en forma de ventas, ingresos y utilidades a largo plazo del cliente.

Cómo entender el mercado y las necesidades del consumidor
En un primer paso, los encargados del marketing deben entender las necesidades y los deseos tanto del cliente como del mercado dentro del cual participan.Ahora examinaremos cinco conceptos fundamentales del cliente y del mercado: necesidades, deseos y demandas; ofertas de marketing (productos, servicios y experiencias); valor y satisfacción; intercambios y relaciones; y mercados.

Necesidades, deseos y demandas del consumidor
Las necesidades humanas son estados de carencia percibida e incluyen las necesidades físicas básicas de alimento, ropa,calor y seguridad; las necesidades sociales de pertenencia y afecto; y las necesidades individuales de conocimientos y expresión personal.
Los deseos son la forma que adopta una necesidad humana, moldeada por la cultura y la personalidad individual. Los deseos están moldeados por la sociedad en la que se vive y se describen en términos de objetos que satisfacen necesidades. Cuando las necesidadesestán respaldadas por el poder de compra, se convierten en demandas. A partir de sus deseos y sus recursos, las personas demandan productos cuyos beneficios sumen la mayor cantidad de valor y de satisfacción.

Ofertas de marketing: Productos, servicios y experiencias
Las necesidades y los deseos de los consumidores se satisfacen con una oferta de marketing, es decir, cierta combinación deproductos, servicios, información y experiencias ofrecidas a un mercado para satisfacer una necesidad o un deseo. Las ofertas de marketing no se limitan a productos físicos. También incluyen servicios, actividades o beneficios que se ofrecen en venta, que son básicamente intangibles y que no derivan en la posesión de algo. Algunos ejemplos de ello incluyen los bancos, las líneas aéreas, los hoteles, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marketing: Administración De Relaciones Redituables Con Los Clientes.
  • “Marketing: administración de relaciones redituables con los clientes”
  • Resumen.marketing. administracion de relaciones redituables con los clientes
  • Resumen.Marketing. Administracion De Relaciones Redituables Con Los Clientes
  • Marketing Y Las Relaciones Redituables Con Los Clientes
  • Administracion De La Relaciones Redituables
  • evaluación semana 1 CRM administracion y relacion con los clientes
  • administración de las relaciones con el cliente 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS