Capítulo 1

Páginas: 13 (3009 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
1. Resume el argumento de la novela.

1ª parte

Andrea es una chica joven que ha vivido toda su vida en un pueblo. Se traslada a Barcelona para proseguir con sus estudios en la Universidad. Durante este tiempo tiene previsto alojarse en la casa de su abuela, en la que también viven sus tíos. Una vez ya en la casa de su abuela queda impresionada por el gran desorden y el aspecto descuidado quemostraban todos los habitantes de la casa que habían salido a recibirla.

Más tarde Andrea comienza a darse cuenta de que, a pesar de que una de las razones de su partida del pueblo era el ansia de libertad, su tía Angustias se encargará de que esto no se haga realidad ya que la obliga a permanecer prácticamente todo el tiempo a su lado.

Una vez recuperada, Andrea vuelve a la universidaddónde se hace amiga de Ena, con quién comienza a desarrollar una gran amistad. Esta la pregunta si por casualidad no tiene un tío que se llama Román que toque el violín. Andrea contesta que no.

Llena de gratitud por la amistad que Ena la brindaba y por la gran generosidad que mostraba con ella (ya que al ser Andrea pobre Ena la invitaba a muchas cosas) Andrea decidió regalarle a Ena una de susescasas posesiones: un pañuelo de su primera comunión.

Angustias se va sin decirle e nadie adonde se va. Al poco tiempo apareció don Jerónimo preguntando por ella o por su paradero. La abuela, a pesar de saberlo, no se lo dice. Aprovechando la ausencia de Angustias, Andrea se instaló en el cuarto de Angustias el cual la resultaba más confortable.

La primera noche aparece Román y la invita a sucuarto. Andrea se niega a ir en un principio. Más tarde Andrea se decide a ir al cuarto de Román. Una vez allí Román le confiesa que él tiene el control de todo lo que sucede dentro de la casa y de las vidas de sus habitantes y que esa es la razón de que se muestre tan interesado por todo lo que allí sucede. También compara su composición al piano como un pequeño sacrificio al dios Xochipilli ydice que algún día le ofrecerá a este a Juan o a Gloria.

Acabadas las vacaciones de navidad Angustias vuelve una noche y sorprende a Gloria en la calle. Al oír el ruido Andrea se va corriendo del cuarto de Angustias y se deja allí la ropa. Al salir de la habitación Gloria le enseñó a Andrea las marcas de la paliza que Juan la había dado la noche anterior.




Todas las amigas de angustiasvisitaron la casa antes de su partida y comentaron lo mucho en lo que había cambiado la casa. Luego solo las tres más íntimas acompañaron a toda la familia exceptuando a Román a la estación para despedir a Angustias, ella marchó a un convento.

2ª parte

Una noche de febrero Andrea decidió ir a pasear por Barcelona. Al llegar a la Catedral y observarla asombrada, descubrió que no estaba solay vio a Gerardo, un compañero que había estado en casa de Ena. Él insistió en acompañarla a su casa y le dijo a Andrea que no se iría hasta que no prometiera llamarle. Esta, harta, se lo prometió y se fue a su casa.

Un tiempo más tarde Ena invitó a Andrea a pasar una tarde junto a ella y su novio Jaime. Esto se repitió durante todo el mes de Marzo. Andrea encontraba estas jornadas“incomparables”. Un día que Andrea se enfadó con Ena. Al día siguiente Ena le pidió a Andrea que no fuera a su casa después de las clases porque tenía un asunto importante que resolver, lo que supuso casi el fin de las relaciones entre Ena y Andrea.

Al llegar a casa le dijeron a Andrea que el niño tenía pulmonía y que debían conseguir dinero para medicamentos, ya que el médico no se lo quería fiar. Esanoche Juan se fue a trabajar y Gloria aprovechó para ir a conseguir dinero a casa de su hermana. Juan volvió y, al ver que Gloria no estaba, se enfureció y fue en su busca. Andrea le siguió y presenció como su tío se peleaba con un transeúnte. Aún así Juan entro a la tienda de la hermana de Gloria y entre la hermana y Gloria le explicaron que subsistían gracias al dinero que Gloria ganaba en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitulo 1
  • Capitulo 1
  • Capítulo 1
  • capitulo 1
  • Capitulo 1
  • CAPITULO 1
  • CAPITULO 1
  • CAPÌTULO 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS