Capítulo 1

Páginas: 6 (1475 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2015
Capítulo 1- El marco de referencencia y la teoría general de los sistemas de acción: cultura, personalidad y el puesto de los sistemas sociales.
MARCO DE REFERENCIA: Se ocupa de la orientación de uno o más actores hacia una situación que comprende a otros actores.
Sistema de categorías suficientemente generalizado para la descripción y comparación sistemática de la estructura de los sistemasde la acción.
EL ESQUEMA: Es relativo a la unidades de acción e interacción, es un esquema relacional que analiza la estructura y los procesos constituidos por la interacción de las unidades con su situación.
LA SITUACIÓN: consiste en objetos de orientación (objetos hacia los cuales el actor se orienta), así la orientación de un actor dado se diversifica frente a los diferentes objetos quecomponen una situación.
OBJETO SOCIAL: Es un actor que a su vez puede ser cualquier otro actor individual dado (alter), el actor que se toma a sí mismo como punto de referencia (ego) o a una colectividad que se considera como unidad a los fines del análisis de la orientación.
OBJETO FISICO: Son entidades empíricas que ni interactúan con el ego, ni responden al ego, son medios y condiciones de la accióndel ego.
OBJETO CULTURAL: Son elementos simbólicos de la tradición cultural, ideas o creencias, símbolos expresivos o pautas de valor, en la medida en que sean considerados por el ego como objetos de la situación y no se encuentren internalizados como elementos constitutivos de la estructura de la personalidad del ego.
LA ACCION: Es un proceso en el sistema actor-situación que tiene significaciónmotivacional para el actor individual o en el caso de una colectividad para sus componentes individuales.
LAS EXPECTATIVAS: Son estructuras que se encuentran en relación con las propias disposiciones de necesidad del ego y con las posibilidades de gratificación o de privación.
LA ORGANIZACIÓN DE LOS ELEMENTOS DE LA ACCION Y LOS FINES DE LA TEORIA DE LA ACCION: Es una relación del actor con susituación y la historia de esa relación en el sentido de experiencia.
MOTIVACIONES: Son concebidas como un producto de la interacción de los componentes de necesidad genéticamente dados con la experiencia social, las motivaciones se encuentran organizadas a nivel de la personalidad.
TRADICION CULTURAL: Es un sistema de símbolos compartidos que funciona en la interacción.
ORIENTACION DE VALOR: Es elinstrumento lógico para formular un aspecto central de la articulación de tradiciones culturales en el sistema de acción, se refiere al contenido de los criterios selectivos mismos.
Clasificación de las orientaciones:
CATÉTICA: Es la relación del ego con su objeto para el equilibrio de su personalidad entre gratificación – privación.
COGNITIVA: Definición de los aspectos relevantes de la situaciónpara los intereses del actor. Es el aspecto cognitivo de la orientación, el mapa cognitivo.
EVALUATIVO: Selección ordenada entre las diferentes clases de objetos para que le sirvan al actor para lograr el fin.

VALORES: Se definen en relación con una tradición cultural compartida, los valores se clasifican según los modos de orientación como criterios cognitivos, apreciativos y morales deorientación de valor.
SISTEMA SOCIAL: Consiste en una pluralidad de actores individuales que interactúan entre sí en una situación que tienen, al menos, un aspecto físico o de medio ambiente, actores motivados por una tendencia a obtener un óptimo de gratificación, y cuyas relaciones con sus situaciones incluyendo a los demás actores están mediadas y definidas por un sistema de símbolos culturalmenteestructurados y compartidos.

El sistema de la acción (en general): las disposiciones de necesidad (orientación) del actor individual tiene dos aspectos:

ASPECTO GRATIFICACIONAL U ORIENTACIÓN CATÉTICA: Se refiere al contenido del intercambio con el mundo de los objetos; lo que obtiene el actor en su interacción con él y lo que le cuesta. Es la relación del ego con su objeto para el equilibrio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitulo 1
  • Capitulo 1
  • Capítulo 1
  • capitulo 1
  • Capitulo 1
  • CAPITULO 1
  • CAPITULO 1
  • CAPÌTULO 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS