CAPÍTULO 1

Páginas: 37 (9099 palabras) Publicado: 29 de diciembre de 2015
 CAPÍTULO 1
MARCO TEÓRICO
1.1. GENERALIDADES
Un cementerio o camposanto es el lugar en el que son depositados los restos mortales (cadáveres) y restos incinerados de los difuntos; que dependiendo de la cultura y creencia religiosa de la zona, serán dejados en custodia usando ataúdes, nichos, mausoleos u otros medios.

Foto 6. Tyne Cot Cemetery, Bélgica
El término cementerio vienedel griego kata, que significa debajo y también del griego koimetérion, que significa dormitorio; pues según la creencia cristiana el cuerpo sin vida dormiría hasta que llegue el Día de la Resurrección.
Los cementerios en el mundo occidental son el lugar en donde se llevan a cabo las ceremonias finales de la muerte, al tiempo que se permiten momentos de contemplación y recuerdo de losdolientes.
1.2 RESEÑA HISTÓRICA DE LOS CEMENTERIOS

1.2.1. Prehistoria
El hombre ha visto la necesidad de enterrar a sus fallecidos desde aproximadamente 100.000 años; así lo demuestra la información arqueológica obtenida en hallazgos y estudios de tumbas que datan de la Prehistoria y la Antigüedad clásica. El entierro más antiguo que se ha encontrado está en Israel y data del PaleolíticoMedio con una antigüedad de alrededor de 100.000 años.

Foto7. Yacimientos de Skhul y Qafzeh, Israel
Mesopotamia:

1.2.2. Antigua Roma
No se tiene una fecha exacta, pero de relatos de historiadores se sabe que en un inicio los muertos en la antigua Roma eran enterrados por sus familiares en sus casas, pero al propagarse enfermedades e infecciones por la descomposición de los cuerpos, seprohibió esta práctica fundamentándose en la “Ley de las Doce Tablas”.

La Ley de las Doce Tablas fue un texto de orden legal que impartía normas para regular la convivencia del pueblo romano; a pesar de la existencia de esta ley, se hicieron entierros de forma indistinta tanto a los márgenes de los caminos, jardines de las casas e incluso en terrenos compartidos para este fin.


Foto8. Entierros al margen de la Vía Apia, Roma
1.2.3. Cristianismo
Alrededor del Sigo V, se enterraban a los difuntos fuera de las ciudades, los primeros cristianos buscaban un sitio apropiado donde enterrar a sus muertos, procurando no mezclarlos con otros restos.

En esta época también se crean las primeras catacumbas bajo o cerca a las iglesias cristianas que permitieron albergar enun mismo sitio varios cuerpos; sin embargo con el paso del tiempo, estas no fueron suficientes y se vieron obligados a buscar nuevos lugares para sepultar a sus difuntos.

Fotos 10 – 11 – 12. Catacumbas de San Calixto, Italia, Siglo III a.C.

Hasta el siglo VI la mayoría de fieles se enterraban en las capillas; pero por orden de la Iglesia se prohibió esta práctica; la queintermitentemente aún se realizaba durante los siglos VIII y IX, pues primaba en la mentalidad colectiva el hecho de que sólo la cercanía a catedrales, capillas o monasterios garantizaba la salvación de las almas de aquellos difuntos.

1.2.4. Época Clásica: Para solucionar el problema de hacinamiento en las capillas, catedrales y monasterios se construyeron los primeros cementerios con donaciones degente poderosa. En ellos se podían ver altares y lugares para ceremonias y actos cristianos requeridos por la gente y la Iglesia; haciendo que los cementerios queden definitivamente ubicados fuera de las ciudades, porque:

“El mundo de los vivos debía estar apartado del mundo de los muertos”.

1.2.5. Época Actual: Hasta hoy los cementerios, o campos santos se los ubica hacia los límites delas ciudades, en terrenos que puedan cumplir las normas de arquitectura, urbanismo y salud de cada país, sin olvidar satisfacer la demanda de la comunidad a largo plazo. Desde principios del siglo XX, como resultado de los estilos y características tanto arquitectónicas como decorativas, las lápidas fueron más sencillas y pequeñas, específicamente después de la Primera Guerra Mundial....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitulo 1
  • Capitulo 1
  • Capítulo 1
  • capitulo 1
  • Capitulo 1
  • CAPITULO 1
  • CAPITULO 1
  • CAPÌTULO 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS