Capítulo 11: Comunicación en Grupo. Estrategia para Informar o Persuadir

Páginas: 11 (2602 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
Capítulo 11: Comunicación en Grupo. Estrategia para Informar o Persuadir



DEFINICION DE CONCEPTOS:


1. Identidad individual: Reconocimiento de nuestro papel en el grupo y del grado de permisivilidad respecto a los demás. Los roles que representa cada individuo deben ser congruentes con los de los otros, pues de lo contrario se presenta una ruptura en la interacción. Existen presionesdel grupo que obligan a los individuos a ser agradables y otras veces agresivos o sumisos, pero no se debe perder de vista la propia identidad. Es esencial reconocer nuestro propio rol y del grado de permisivilidad respecto de los demás.


2. Grupo: Es un "agregado de tres o más individuos que se reúnen por algún problema o una meta común" (Hanna y Gibson, 1989:366), o bien, "el conjunto depersonas que se reúnen para hablar, discutir, analizar y resolver una situación dada" (Fernández de la Torrente, 1992:74).


3. Interdependencia de grupo: Influencia mutua de los miembros de un grupo, cuya conducta es modificada por las acciones y conductas de todos los demás miembros del grupo. Interdependencia: Dependencia recíproca de los miembros de un grupo. Influencia que ejerce unindividuo sobre otro, y éste sobre aquél, para realizar actividades y desempeñar funciones del sistema al que pertencen.


4. Comunicación multilateral: Comunicación en la que los mensajes son transmitidos por una persona a otras y éstas responden en forma libre.


5. Comunicación bilateral: Comunicación en dirección vertical entre dos personas. Los mensajes son enviados y recibidos persona apersona, cara a cara.


6. Cohesión de grupo: Fuerte relación positiva con la que se unen las personas, que tiene que ver con satisfacciones internas. Está determinada por el grado en que sus miembros tienden a representar roles positivos, por el nivel al que han reducido los roles negativos y por la extensión de la voluntad de sus miembros de aceptar las normas. Podemos decir que la buenarelación entre los miembros de un grupo depende de su habilidad de permanecer unidos, de trabajar juntos y de ayudarse como parte de un mismo grupo.


7. Foro: Es aquel tipo de comunicación en grupo en el que los participantes se reúnen en un espacio público para intercambiar información e ideas con la finalidad de aumentar el conocimiento y la compresión de un tema.


8. Mesa Redonda: Es unadiscusión ante un auditorio, llevada a cabo por un grupo seleccionado de personas (por lo general de tres a seis) bajo la dirección de un moderador. Se puede describir como una discusión informal por comisión que escucha un auditorio. La forma de la discusión de este tipo es conversacional; no se debe permitir que den discursos ni los integrantes ni el moderador.


9. Simposio: Este tipo decomunicación se utiliza para presentar variedad de puntos de vista sobre algún tema o área de conocimiento en forma de discursos pequeños o informes de experiencias, para beneficios de una audiencia.


10. Panel de discusión: Es una forma de discusión en un grupo ante un público, empleada frecuentemente en congresos, convenciones o eventos a los que han sido invitados expertos en determinados temas oramas del saber para hablar de un problema específico. Se utiliza para conducir una discusión de temas más o menos estructurada para satisfacer el interés de una audiencia, o aportar puntos de vista y posibles soluciones.




PREGUNTAS PARA ESTUDIO:



1. ¿Por qué se forman los grupos y cuál es su principal función en la sociedad?

Se dice que el hombre es gregario (del latíngregarius, y éste de grex, gregis, rebaño) por naturaleza. Nacemos y vivimos en grupo; nos educamos en grupo; nos divertimos en grupo; trabajamos en organizaciones formadas en grupos; mantenemos creencias en grupo y nos desarrollamos dentro de una gran cantidad de rituales en grupo. Nuestra sociedad está formada por innumerables y diversos tiepo de grupos: políticos, religiosos, sociales, financieros,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTRATEGIA PARA PERSUADIR
  • Capitulo 11 Comunicación
  • Resumen capitulo 11 estrategias de marketing
  • Informe Cisco CCNA Capitulo 11
  • Estrategias Para La Comunicacion
  • Estrategias para comunicacion efectiva
  • Estrategias Para El Estudio y La Comunicacion
  • Estrategias para una comunicación efectiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS