Capítulo 14 Diseño Detallado

Páginas: 5 (1227 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014
Capítulo 14
Diseño Detallado

14.1 Introducción

El diseño detallado o diseño de objetos guarda relación con el diseño de las clases, objetos y sus interacciones. Esta incluido dentro de la arquitectura global y cumplirá las directrices y protocolos acordados en el diseño.

El diseño detallado se ocupa de la especificación de los tipos de atributos, de cómo funcionan las operaciones y decómo se vinculan entre si los distintos objetos.

Durante el proceso de diseño los modelos de análisis sufren algún grado de transformación. Una estrategia es que los cambios que se produzcan para pasar del análisis de los artefactos hasta llegar al modelo de diseño deberán ser mínimos, ya que le modelo de análisis es una descripción coherente y consistente de los requisitos.
Sin embargo comoel modelo de análisis se transforma en un modelo de diseño que puede dirigir la construcción del software, habrá que modelar y diseñar nuevos aspectos del sistema.

Gran parte de la actividad de diseño se centra en añadir detalles a la especificación del análisis y no realizar ningún cambio en las estructuras identidades durante el análisis.
Las asociaciones modeladas en el análisis tendrán quediseñarse para minimizar el acoplamiento.

14.2 ¿Qué añadimos en el diseño detallado?

Además del dominio del problema o de las clases empresariales que desarrollan un diseño detallado, hay que implicar tres elementos adicionales:
Interfaz humano
Gestión de datos
Gestión de tareas

La especificación de estos aspectos del sistema, además del diseño de las propias clases del análisis, eslo que se denomina diseño detallado.

14.2.1 Aspectos que requieren la atención en el diseño detallado de O-O

Ciertos aspectos del diseño detallado requieren una atención especial en el desarrollo del sistema orientado a objetos. Estos incluyen la reutilización y la asignación de las responsabilidades a las clases.
Uno de los argumentos que se esgrimen para el uso de los lenguajes orientadosa objetos es que estimulan la reutilización mediante la encapsulación de la funcionalidad y de los datos dentro de clases y mediante el empleo de la herencia.

La reutilización del diseño tiene lugar a dos niveles: el primero a través del empleo de patrones de diseño y en segundo lugar, reconociendo durante el diseño que las clases que han sido identificadas durante el análisis se puedenproporcionar mediante la reutilización de clases que ya hayan sido diseñadas dentro de la empresa.

La asignación de responsabilidades a las clases es un objetivo que guarda relación con la reutilización.

14.3 Especificación de clases

14.3.1 Firmas de operación y atributos

Atributos: El atributo tendrá un significado distinto y deberá manipularse de forma distinta para cada uno de los tiposdatos.
Los tipos de datos primitivos incluyen:
Boolean: verdadero o falso
Carácter: cualquier carácter alfanumérico o especial
Entero: números enteros
Coma
Flotante: números decimales
En lenguajes orientados a objetos podrá encontrar:
Money: dinero
String: cadena
Date: fecha
Name: nombre

La declaración de los atributos también puede especificar la multiplicidad del atributo.Operaciones: se tendrá que especificar en términos de los parámetros que pasa y que recibe.
Firma de una operación: viene determinada por el nombre de la operación, el número y tipo de sus parámetros y el tipo de valor devuelto, si es que hay alguno.

Una excepción es una forma de manejar errores dentro de un lenguaje de programación.
UML es un lenguaje de creación de modelos y no fija lasoperaciones que se deben mostrar en un diagrama de clases.

Servicios: se habla de servicios cuando un objeto proporciona servicios a otros objetos; como responsabilidades a nivel sistema, se le llama también operaciones de clases.

Servicios implícitos: se trata de servicios para crear instancias de objetos, para modificar atributos de instancias, para seleccionar instancias basadas en algún tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño Al Detalle Y Detalle De Obra
  • Diseño detallado
  • Diseño detallado
  • Capitulo 14
  • CAPITULO 14
  • Capítulo 14
  • Diseño al detalle vs detalle en la obra
  • Diseño Detallado De Software(Plantilla)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS