Capítulo 2 Abal Medina El Estado

Páginas: 24 (5870 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014
Guía de estudio Capítulo 2 Abal Medina El Estado
1. ¿Por qué Abal Medina hace referencia al enfoque neoinstitucionalista al hablar de Estado?

Como lo anticipamos en el primer capítulo, este libro se enmarca en el enfoque neoinstitucionalista para abordar los distintos fenómenos políticos que se propone analizar.1 Recordemos que el neoinstitucionalismo destaca la importancia de lasinstituciones entendiéndolas como reglas de juego que incentivan ciertos comportamientos sociales y desalientan otros.
Nuestro argumento central en este contexto analítico es que la institución clave de la sociedad moderna es el estado, el cual ha alcanzado progresivamente una importancia significativa, por su tamaño y características, en todas las sociedades del mundo.
En efecto, sin el papel activodel estado sería difícil concebir la complejidad de las sociedades contemporáneas y de sus instituciones.
El neoconstitucionalismo destaca la importancia de las instituciones entendiéndolas como reglas de juego que incentivan ciertos comportamientos y desalientan otros. La institución clave en la sociedad moderna es el Estado, una estructura generadora de reglas y se reserva el derecho exclusivode fijar y cambiar las reglas que rigen la organización del sistema en su conjunto. Es la única organización con capacidad para secularizar y universalizar las reglas que genera y los grupos o individuos que de el forman parte están obligados a acatarlas. Estas reglas surgen de un pacto entre el estado y la sociedad y quedan consagradas en el contrato social o constitución. Es una forma particularde ordenamiento político en base a la cual se estructuran las relaciones sociales.

2. ¿Cuáles son las diferencias entre el Estado y otras instituciones?
El estado es, ante todo, una estructura institucional generadora de reglas. En este sentido, se distingue de otras instituciones porque se reserva el derecho exclusivo de fijar y cambiar las reglas que rigen la organización del sistema en suconjunto y de sus partes componentes. Consecuentemente, es la única organización con capacidad para secularizar y universalizar las reglas que genera, y los individuos o grupos que de él forman parte están obligados a acatarlas.
Por todo lo anterior, el estado es la organización institucional por excelencia. Debido a su ubicación estratégica, cuenta con la mayor capacidad, no sólo para generar yfijar simultáneamente las reglas en el sistema político-social, sino también para operar y gobernar el sistema socioeconómico en su conjunto .
el concepto de estado que aquí proponemos es el relativo a su uso establecido en la Ciencia Política actual, es decir, entenderemos por estado a una forma particular de ordenamiento político en base a la cual se estructuran las relaciones sociales, quesurgió en Europa a partir del siglo XIII, que aún se mantiene y que se ha ido extendiendo a lo largo del tiempo a casi todo el planeta .

3. ¿Qué diferencia existe entre Estado y gobierno?
El GOBIERNO es el conjunto de personas que conducen el estado y ejercen el poder político en una sociedad.

La formación de un poder de gobierno existe desde épocas históricas muy anteriores a la existenciadel estado moderno, tal es el caso de las ciudades-estado y los feudos, que eran formas de organización política previas al advenimiento del estado moderno en las cuales ya existía un poder de gobierno.

4. ¿Cuáles son las características distintivas del Estado?
Las características que hacen al estado una Institución singular son:
1 Que tiene monopolio propio legítimo de los poderes coercitivosdel que carecen las demás instituciones.
2 Los ciudadanos, en lo individual o lo social, no pueden evitar pertenecer a él, posee una capacidad de Secularización.

5. Cuáles son los elementos del Estado según la definición de Weber?
Definición de estado moderno según Weber
[El estado es] “una asociación de dominación de tipo institucional, que en el interior de un territorio ha tratado con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Estado Moderno Segun Abal Medina
  • el estado de abal medina
  • Abal Medina. El Estado
  • abal medina
  • “Crisis y Recomposición del Estado” por Juan Manuel Abal Medina (hijo)
  • Resumen Partidos Politicos CBC Cátedra Abal Medina
  • Cs. Catedra Abal Medina Cbc Montes De Oca
  • CAPITULO 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS