Capítulo 2 El Yo Saturado - Gergen

Páginas: 4 (976 palabras) Publicado: 24 de julio de 2012
Capítulo 2 – El Yo Saturado – Gergen

De la Visión Romántica a la Visión Modernista
Para la concepción modernista del Yo, la importancia del funcionamiento humano es llevada por la razón y laobservación. Ésta se imprime en las ciencias, en la institucionalidad gubernamental y las actividades empresariales, y también en las relaciones informales. El valor dado a la razón puede rastrearse hastaDescartes, Spinoza, Hobbes y Newton. Se iniciaría en la Ilustración (Locke, Hume, Voltaire), los cuales resaltaron el poder de observación del individuo. Esto podía desafiar la autoridad del “derechodivino”, con la capacidad de discernir la verdad y decidir la acción apropiada. Esta concepción del Yo inspiró las instituciones democráticas, la adhesión a la ciencia y las esperanzas puestas en eldesarrollo a través de la educación.
En el s. XIX se cuestionó la supremacía de la razón, creándose una nueva forma de ver el mundo, el de la interioridad oculta, que yacía bajo una capa superficialde la razón conciente. En el arte romántico tuvo relevancia la presencia de lo oculto; el discurso romántico creó un sentimiento de la realidad existente más allá de la conciencia sensorialinmediata, donde lo sustancia era lo latente. Gran parte de nuestro vocabulario contemporáneo tiene su origen en el romanticismo. La pasión, la finalidad, la profundidad e importancia del individuo, laadmiración por los héroes, los genios y las obras inspiradas. La concepción romántica del Yo, si bien alcanzó su apogeo en el siglo XIX, sigue vigente hasta hoy. Pone el énfasis en lo que no se ve y enfuerzas sacras.
Modernismo
Hacia fines del s. XIX, por razones no del todo claras, el romanticismo se disipó. Fue remplazada por el auge de la producción en masa, y donde la guerra era algo inminente.Gracias a la capacidad del individuo para la razón y la observación, las utopías ahora estaban al alcance de la mano. Según Paul de Man, “la idea de la modernidad en todo su poderío encarnó en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gergen- yo saturado-
  • Carreras Saturadas Capitulo 2
  • Gergen Capitulo 3
  • GERGEN KENNETH El Yo Saturado
  • capitulo 2
  • capitulo 2
  • CAPITULO 2
  • CApitulo 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS