Capítulo 2 "La filosofía explicada a mi hija"

Páginas: 6 (1436 palabras) Publicado: 26 de julio de 2014
Sandoval Nahuel, 5to 3ra
Guion de lectura del cap. 2: “Ser sabio o ser instruido” (pág. 39-59)

1)- Responde sintéticamente por que los griegos son una referencia al hablar de la filosofía occidental.
2)- ¿Por qué la filosofía no nació en España y si en Grecia?
3)- ¿Qué diferencia establece el autor entre “ser sabio” y “ser amigo del saber”?
4)- Escoger uno de estos dos personajes: Buda oLao- Tse, y elabora:
a)-Un retrato robot del personaje escogido.
b)- Presenta los ejes principales de su pensamiento filosófico.
5)- ¿Por qué el pensamiento filosófico antiguo siempre parece actual?
6)- ¿Qué diferencia general establece el autor entre la filosofía de la antigüedad con la de los tiempos modernos?
7)- ¿Qué relación se establece entre la sabiduría (filosofía y vida) y lafelicidad? ¿Por qué se queda en un ideal?
8)- Diferencia entre la respuesta que ofrecieron sobre la sabiduría y la felicidad: intelectualistas como Platón, Aristóteles y los estoicos, de los hedonistas como los epicúreos y de naturalistas como los cínicos y los escépticos. (Puedes hacerlo por medio de un cuadro comparativo).
9)- Explica con tus palabras la diferencia entre placer y placer .10)- ¿Cuándo y por qué se produjo el gran cambio? El ideal de sabio se vio reemplazado por el de santo. ¿En qué se distinguen? ¿Qué consecuencias tuvo para la filosofía?
11)- ¿Cuando surgió el ideal de hombre instruido? ¿En qué se diferencia del ideal de sabio y del ideal de santo?
12)- ¿En qué consiste el afán por el “sistema”? ¿Qué pretende? ¿Qué autores destacaron por la construcción de unsistema filosófico?

RESPUESTAS:
1-Los filósofos griegos, tales como Platón o Aristóteles, son los guías de los filósofos europeos, porque tuvieron un peso importante en el pensamiento. Ellos crearon las reglas, las pautas, y la forma en la que idear las preguntas de la filosofía.
2- En el siglo VI a.C. se produjo en Grecia una crisis en las creencias. Se comenzó a desconfiar de las tradiciones ya creer menos en las leyendas, y se empezó a querer comprender. Se intentó razonar y servirse de la cabeza para descubrir la organización del mundo, así como para saber que normas habían de orientar la vida y sobre que leyes se podía establecer la justicia.
Es decir, podríamos decir que la filosofía nace de las dudas que se crean después de tanto tiempo creyendo en los mitos que lo explicabantodo al ver otras culturas como la egipcia, que estaban muy avanzadas.
3- La diferencia es que, el sabio ya posee la sabiduría, ya encontró todas las ideas verdaderas capaces para guiar su vida; y el amigo del saber va en camino a la búsqueda de la sabiduría, este puede transformar los conceptos verdaderos, algo que el sabio no puede hacer.
4- ABUDA:


B - Sidarta Gautama, más conocido como Buda Gautama “el Buda”, fue un sabio en cuyas enseñanzas se fundó el Budismo (“religión” y filosofía que no maneja el concepto de un dios creador)
Principales ejes del pensamiento filosófico de Buda:
■ El budismo es una filosofía de vida, además de un importante sistema filosófico-religioso con una antigüedad de másde 2500 años, fundado por Gautama Buda, que tras su iluminación predicó la Enseñanza a lo largo de varias décadas. Este sistema cada día despierta más interés entre los occidentales. Entre las causas de este acercamiento se apuntan esos “males de nuestros tiempos” entre los que se citan la mercantilización de la vida humana y la decadencia de las referencias éticas. Lo practican entre 500 y 700millones de personas repartidas en numerosas escuelas

■ El Buda está en el origen de un pensamiento tan radicalmente nuevo como exigente. El Camino del Buda nos propone liberarnos del sufrimiento por medio de una práctica rigurosa de autodisciplina, meditación y conocimiento de la realidad. Este método de liberación individual concibe un ser humano que se crea a través de sus actos y es libre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La filosofía explicada a mi hija, capítulo 2
  • La filosofia explicada a mi hija. capítulo 3
  • Filosofia explicada mi hija
  • La filosofía explicada a mi hija
  • la filosofia explicada a mi hija
  • La filosofía explicada a mi hija
  • La filosofia explicada a mi hija
  • Cap tulo 4 LA FILOSOFIA EXPLICADA A MI HIJA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS