capítulo 2

Páginas: 13 (3138 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
2.1. Sujeto y Objeto

El proceso de conocimiento puede concebirse como una relación compleja entre sujeto y objeto. Sujeto es persona o equipo de personas que adquiere o elabora el conocimiento. El conocimiento es siempre conocimiento para alguien, pensado por alguien, en la conciencia de alguien. Es por eso que no podemos tener conocimiento sin sujeto. Pero podemos decir que el conocimientoes siempre conocimiento de algo, ya se trate de un número o una proposición lógica, de un fenómeno material o aún de la misma conciencia. A aquello que es conocido se lo denomina objeto de conocimiento.

La relación que hay entre ambos términos es dinámica y variable. Dinámica, no se establece de una vez y para siempre, sino a través de sucesivas aproximaciones. Variable, resulta diferente segúnla actitud del sujeto investigador y las características del objeto estudiado.

En el proceso, es preciso que el sujeto se sitúe frente al objeto como algo externo a él, para que pueda examinarlo. En el caso de que quisiéramos analizar nuestras propias sensaciones y pensamientos deberíamos hacer esa misma operación, es decir deberíamos desdoblarnos, en una actitud reflexiva para lograrcolocarnos ante nosotros como si fuésemos un objeto más de conocimiento.

Esta separación no es más que el comienzo del proceso, ya que una vez producida, el sujeto debe ir hacia el objeto, acercarse al mismo para tratar de captar y asimilar su realidad. Es decir, el sujeto investigador debe salir de sí, para poder concretar y comprender cómo es el objeto. De otro modo permanecería encerrado en ellímite de sus conceptos, de sus conocimientos y no elaboraría un conocimiento nuevo.

El acercamiento del investigador hacia el objeto puede considerarse como la operación fundamental de la investigación, pues lo vincula con la realidad, lo permite conocerla. Pero para completar el proceso, el investigador debe volver otra vez hacia sí mismo para evaluar los datos recogidos.

Sujeto y objetoquedan así como dos términos que sucesivamente se oponen y se compenetran, se separan y se acercan, en un movimiento que se inicia por la voluntad del investigador que desea el conocimiento y que en realidad continúa repetidamente, porque el sujeto debe acercarse una y otra vez hacia lo que está estudiando si se propone adquirir un conocimiento cada vez más profundo y completo sobre ello.

Desde estepunto de vista, debemos enfocarnos entonces en el problema de la objetividad. Para el conocimiento fuera en realidad objetivo, debería suceder que el sujeto de la investigación se despojara a sí mismo de su carga de valores, que se convirtiera en una especie de espíritu, liberado de toda actitud. Esto no es posible. El sujeto de la investigación es siempre un sujeto y no puede dejar de serlo. Sepuede llegar a utilizar otros instrumentos (Maquinas, dispositivos tecnológicos), estos instrumentos serán capaces de recoger datos precisos, ordenarlos y procesarlos. Pero no serán capaces de efectuar operaciones. Es más, podríamos decir que la subjetividad no sólo es inevitable en un trabajo de investigación, sino que es además indispensable. Porque para plantearse un problema de conocimiento,se necesita de una voluntad y de una preocupación por conocer la verdad y esclarecer la duda que no sea subjetiva.

Por esta misma razón es que no concebimos la existencia de un conocimiento llanamente y es que afirmamos que todo el conocimiento no deja de ser el producto de hombres concretos. Resulta algo que afirmar que el conocimiento científico es objetivo, y que la ciencia se preocupa porser objetiva o por serlo, sin que se pueda plantear nunca que haya arribado a la total objetividad. De otro modo estaríamos negando su posibilidad de cometer errores, pretendiendo tener un conocimiento absoluto hasta el fin de los tiempos.

Este carácter procesal implica que ningún conocimiento puede concebirse como definitivo; pero conviene advertir sobre otro problema opuesto, en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitulo 2
  • Capitulo 2
  • CAPITULO 2
  • CApitulo 2
  • capitulo 2
  • capitulo 2
  • Capitulo 2
  • capitulo 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS