CAPÍTULO 2

Páginas: 17 (4071 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2015








CAPÍTULO 2














MARCO METODOLÓGICO

2. 1 En primera instancia para poder realizar el desarrollo de este capítulo se hará una breve explicación acerca de lo que la OMC a determinado como dumping o también conocido como una práctica de comercio desleal.

¿Qué es dumping?

Se puede decir que el dumping es una discriminación internacional de precios, esto se da debido a queun producto se ingresa al país de importación a un precio más bajo del que se vende o se distribuye a nivel nacional. Este tipo de situaciones crean un conflicto en la rama de producción nacional debido a que el daño ocasionado puede ser irreversible ya que habrán productores nacional que no cuenten con el suficiente poder adquisitivo para poder hacerle frente a la situación, por lo que puededesencadenar el cierre de las empresas más pequeñas. OMC (2015).

Hay casos en donde calcular el margen de dumping es más complejo, por lo que se debe de emplear una serie de análisis para determinar cuál fue el precio real en el mercado del país de exportación al cual se le llama “valor normal” y a su vez también se determina cual es el valor apropiado en el país de importación al cual se ledenomina como “precio de exportación”.
Figura 1 - Como investigar un caso de Dumping

Esta reconstrucción del panorama de la importación sirve para recrear un escenario ficticio que les permitirá usar como un método de comparación adecuado para poder reconstruir el precio de esa importación que está siendo analizada como objeto de dumping.

¿Que establece el artículo VI del GATT y el AcuerdoAntidumping?

El GATT 94 establece una serie de principios fundamentales los cuales son aplicados por todos los miembros de la OMC, incluido el principio de nación más favorecida en el cual se menciona lo siguiente:

 Los productos importados no estarán sujetos a impuestos u otras cargas interiores superiores a los aplicados a los productos nacionales ni recibirán en otros aspectos un trato menos favorableque el dispensado a los productos nacionales en virtud de las leyes y reglamentos internos; se establecen asimismo normas relativas a las restricciones cuantitativas, los derechos y formalidades referentes a la importación, y la valoración en aduana. Los Miembros de la OMC convinieron también en el establecimiento de listas de tipos arancelarios consolidados. Por otro lado, el artículo VI delGATT de  1994 autoriza expresamente la imposición de un derecho antidumping específico a las importaciones procedentes de un determinado país, por encima de los tipos consolidados, en los casos en que el dumping cause o amenace causar daño a una rama de producción nacional o retrase de manera importante la creación de una rama de producción nacional. El Acuerdo relativo a la Aplicación delartículo VI del GATT de  1994, conocido corrientemente por el nombre de Acuerdo Antidumping (“Acuerdo AD”), desarrolla los principios fundamentales establecidos en el artículo VI con miras a su aplicación a la investigación, determinación y aplicación de derechos antidumping. OMC (2015).

Según los escritos de la OMC (2015), señala que en acuerdos anteriores fue creciendo la necesidad de imponer y regularlos derechos antidumping. En el año 67 entra en vigor las prácticas antidumping durante la ronda de Kennedy sin embargo en ese momento Estados Unidos se reúsa a firmar el acuerdo porque considera que su aplicación es escasa, fue hasta el año 80 durante la ronda de Tokio donde se presenta un avance considerable en esta materia, en esta ronda el artículo VI del GATT plantea una sobre ladeterminación sobe la existencia de dumping y de daño.

De acuerdo a lo señalado el artículo VI del GATT 94 y del Acuerdo Antidumping, los miembros de la OMC pueden establecer medidas antidumping si al realizar las correspondientes investigaciones de conformidad con las disposiciones que establece el acuerdo, se determina que:

1) Se está practicando el dumping
2) La rama de producción nacional que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitulo 2
  • Capitulo 2
  • CAPITULO 2
  • CApitulo 2
  • capitulo 2
  • capitulo 2
  • Capitulo 2
  • capitulo 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS