Capítulo 3 Oferta Y Demanda

Páginas: 6 (1431 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2015
Capítulo 3 Oferta y demanda

INTEGRANTES: Carlos Luperdi T.
Jhannire suarez

Resumen
Conceptos clave
Mercados y precios
Un mercado competitivo es el que tiene tantos compradores y vendedores que ninguno puede influir en el precio.
El costo de oportunidad es un precio relativo.
La demanda y la oferta determinan los precios relativos.

Demanda
La demanda es la relación entre la cantidaddemandada de un bien y su precio cuando todos los demás factores que influyen en los planes de compra permanecen constantes.
Si los demás factores se mantienen constantes, cuanto más alto sea el precio de un bien menor será su cantidad demandada; ésta es la ley de la demanda.
La demanda depende de los precios de los bienes relacionados (sustitutos y complementos), de los precios esperados en elfuturo, del ingreso, del ingreso esperado en el futuro y el crédito, de la población y de las preferencias.

Oferta
La oferta es la relación entre la cantidad ofertada de un bien y su precio cuando todos los demás factores que influyen en los planes de venta permanecen constantes.
Si los demás factores se mantienen constantes, cuanto más alto sea el precio de un bien, mayor será su cantidad ofertada;ésta es la ley de la oferta.
La oferta depende de los precios de los recursos utilizados en la producción de un bien, de los precios de los bienes relacionados, de los precios esperados en el futuro, del número de proveedores, de la tecnología del estado de la naturaleza.

Equilibrio del mercado
Al precio de equilibrio, la cantidad demandada es igual a la cantidad ofrecida.
Con precios por encimadel equilibrio, surge un excedente y el precio baja.
Con precios por debajo del equilibrio, surge un faltante y el precio sube.

Pronóstico de cambios en precios y cantidades
Un aumento en la demanda provoca un alza de precio y un incremento en la cantidad ofrecida. Una disminución en la demanda provoca una baja de precio y una reducción en la cantidad ofrecida.
Un aumento en la oferta provoca unabaja de precio y un incremento en la cantidad demandada. Una disminución en la oferta provoca un aumento de precio y una reducción en la cantidad demandada.
Un aumento en la demanda y en la oferta provoca un incremento en la cantidad, pero en cambio de precio incierto. Un aumento en la demanda y una disminución en la oferta provocan un precio más alto, pero un cambio de la cantidad incierto.Términos clave
Bien inferior
Un bien inferior es aquel cuya demanda baja conforme el ingreso aumenta.
Cuando los ingresos suben, la demanda de viajes aéreos (un bien normal) aumenta, mientras la demanda de viajes largos en autobús (un bien inferior) disminuye.

Bien normal
Un bien normal es aquel cuya demanda se incrementa conforma el ingreso aumenta.

Burbuja especulativa
Como un aumento esperadodel precio produce un incremento real del precio, es posible, debido a las expectativas, crear un proceso llamado burbuja especulativa. En una burbuja especulativa, el precio sube meramente porque se espera que aumente y los acontecimientos refuerzan esta expectativa. Nadie sabe si el mercado mundial del petróleo estaba en una burbuja especulativa en 2008, pero las burbujas siempre estallan, asíque a la larga lo sabremos.

Cambio en la cantidad demandada
Un punto en la curva de demanda muestra la cantidad demandada a un precio determinado. Por lo tanto, un movimiento a lo largo de la curva de demanda indica un cambio en la cantidad demandada. La demanda está representada por la curva completa de demanda; así pues, un desplazamiento de la curva de demanda representa un cambio en lademanda.

Cambio en la cantidad ofrecida
Un punto en la curva de oferta muestra la cantidad ofrecida a un precio determinado. Un movimiento a lo largo de la curva de oferta indica un cambio en la cantidad ofrecida. La oferta está representada por la curva completa de oferta. Un desplazamiento de la curva de oferta indica un cambio en la oferta.

Cambio en la demanda
Cuando cualquier factor que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitulo 3 Oferta Y Demanda
  • CAPITULO 4 OFERTA Y DEMANDA
  • 3 Oferta Y Demanda
  • Microeconomia Capitulo Iv Aplicaciones De La Oferta Y La Demanda
  • 3 B2 Clase 1 Estudio De La Oferta Y La Demanda
  • 3 Demanda Y Oferta
  • 3 TEORÍA DE LA DEMANDA Y LA OFERTA
  • Oferta y demanda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS