Capítulo 3 psicología del niño

Páginas: 5 (1104 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2014
“La función semiótica o simbólica”

Función fundamental que consiste en poder representar algo por medio de un significante diferenciado (un gesto imitador) y que solo sirve para esa representación (lenguaje, imagen menta, gesto simbólico).Aparece al término del período senso-motor, hacia un año y medio o dos.

I) LA FUNCIÓN SEMIÓTICA Y LA IMITACIÓN

En el curso del segundo año aparece unconjunto de conductas que implica la evocación representativa de un objeto, de un acontecimiento ausente, y que supone la construcción o empleo de significantes diferenciados
Se distinguen cinco de estas conductas: 

1) Imitación diferida: se inicia en ausencia del modelo. Comienza por imitar en presencia de éste, y continúa en su ausencia. Esta imitación diferida constituye un comienzo derepresentación, y el gesto imitador, un inicio de significante diferenciado.

2) Juego simbólico: la representación es neta y el significante diferenciado es un gesto imitador, pero acompañado de objetos que se han hecho simbólicos.

3) Dibujo: es un intermediario entre el juego y la imagen mental. No aparece antes de los dos años o dos años y medio.

4) Imagen mental: aparece como unaimitación interiorizada. 

5) lenguaje naciente: permite la evocación verbal de acontecimientos no actuales.

Papel de la imitación: el lenguaje se adquiere en un contexto necesario de imitación q es una prefiguración de la representación. La imitación es de inmediato una prefiguración de la representación, constituye una especie de representación en actos materiales, no aun en pensamiento.
Altérmino del periodo senso-motor, el niño a adquirido una capacidad suficiente para q se haga posible la imitación diferida. El acto desprendido de su contexto se hace significante diferenciado, y en parte representación en pensamiento. Con el juego simbólico y el dibujo, el paso de representación en acto a representación- pensamiento se ve reforzado. Con la imagen mental la imitación es diferida einteriorizada y la representación esta lista para convertirse en pensamiento. La adquisición del lenguaje asegura u contacto con los demás y permite a la representación naciente aumentar aumentar la comunicación.

La función semiótica engendra dos clases de instrumentos: los símbolos (motivados, presentan semejanza con sus significados, pueden ser construidos por el individuo solo) y los signos(arbitrarios o convencionales, colectivo, el niño lo recibe por de la imitación, lo acomoda a su manera y luego lo utiliza).

II) EL JUEGO SIMBÓLICO.
Su motivación no es la adaptación a lo real, sino la asimilación de lo real al yo. El juego transforma lo real por asimilación asegurada por un lenguaje simbólico construido por el yo y este se va modificando de acuerdo a sus necesidades. Mientrasque la imitación es acomodación a los modelos exteriores, y la inteligencia es equilibrio entre acomodación y asimilación.
El niño tiene la necesidad de un simbolismo más directo que le permita volver a vivir un acontecimiento, en lugar de contentarse con una evocación mental, construye símbolos a voluntad para expresar aquello que en la experiencia vivida no podía ser formulado y asimilado solopor los medios del lenguaje.

III) EL DIBUJO
Es una forma de la función semiótica que está a mitad de camino entre el juego simbólico y la imagen mental.
*Realismo del dibujo: pasa por diferentes fases:
Realismo fortuito: garabatos
Realismo frustrado: los elementos de copia esta yuxtapuestos, en lugar de coordinados en un todo.
Realismo intelectual: proporciona atributosconceptuales sin preocupaciones de perspectiva visual. Rostro de perfil con 2 ojos
Realismo visual: el dibujo no representa sino lo que es visto desde un punto de vista y los objetos de fondo se disminuyen gradualmente con los del primer plano y el dibujo tiene en cuenta la disposición de los objetos según su plan en conjunto y sus proporciones métricas (coordenadas y ejes)

IV) IMÁGENES...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicología de los Grupos; Capítulo 3
  • capitulo 3 psicologia de los grupos
  • Capitulo 3 Psicologia
  • Psicologia del niño
  • Psicología del niño
  • Capitulo 3
  • Capitulo 3
  • Capitulo 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS