CAPÍTULO 3. Razones de la desmotivación del profesorado

Páginas: 12 (2772 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2014
CAPÍTULO 3. Razones de la desmotivación del profesorado

1. Incomprensión de las finalidades de los sistemas educativos
En primer lugar hace un breve resumen de las ideas de varios autores sobre lo que es para ellos el mundo actual, la manera en la que tratan de definir el presente.
Por ejemplo Zygmunt Bauman basa sus análisis en la vida cotidiana y en las relaciones interpersonales. Laspersonas tienen miedo a construir relaciones duraderas, la solidaridad sólo interesa en función de los beneficios que genera.
Las necesidades que genera esta sociedad nunca se satisfacen plenamente. Esta es la clave de la economía.
Samuel P Huntington es un autor conservador y racista que nos explica lo que él denomina como “choque de civilizaciones”.
Giovanni Sartori es un pensador liberal peroracista. Identifica el multiculturalismo con la intolerancia.
Está claro que hay muchas discrepancias en la definición de lo que está pasando actualmente y esto da lugar a que no se pongan de acuerdo en las propuestas de intervención para educar a la ciudadanía. A esto le tenemos que sumar en constante cambio al que está expuesta nuestra sociedad.
La falta de consenso acerca de los fines a losque se debe orientar la educación es un reflejo de todas las divergencias anteriores.

2. Formación inicial muy deficitaria
La diplomatura de magisterio no es suficiente para satisfacer las necesidades que requiere esta profesión. España es uno de los países que menos tiempo dedica a la formación inicial de los maestros.
La formación cultural está olvidada en los maestros y sin embargo enprofesores de secundaria y formación profesional faltan contenidos de formación psicopedagógica.
La diplomatura de magisterio es una de las carreras que en la nota más baja por ello muchas personas la eligen como segunda e incluso tercera opción, esto da lugar a que muchas de las personas que estudian esta diplomatura tengan un menor interés. Otros la eligen por su corta duración.
La Unesco recomiendaprestar atención a la educación del alumnado pero también a la educación del profesorado sobre todo a tener una mayor toma de conciencia del valor positivo de la diversidad cultural y así mejorar los programas escolares.
En una sociedad internacional la suerte de las personas depende de su acceso al conocimiento del desarrollo de sus capacidades y de los niveles educativos que lleguen aalcanzar.
Las máquinas están empezando a suplir el trabajo de las personas, pero las máquinas nunca crearon nuevos conocimientos como lo hacen las personas Tanto a nivel cultural como psicopedagógico.

3. Pobreza de las políticas de actualización del profesorado
Un ministerio de educación comprometido con la calidad del sistema educativo debe ser obligatoria la actualización del profesoradoespecialmente en un mundo en el que el conocimiento y la información se producen a un ritmo vertiginoso.
Una de las estrategias que utiliza para que los maestros acudan a cursos de actualización es un complemento económico al final de cada mes. Esto no tiene repercusión sobre la calidad de los proyectos educativos.
Deberían existir estructuras que contribuyan a interconectar a profesores con otrosprofesionales para evitar que realicen una tarea individualista. Esto les proporcionará nueva información, ideas distintas y otras posibilidades de intervención práctica.
Este pensamiento de los profesores genera muchos problemas como la soledad y la incapacidad de hacer frente a los contratiempos.
Un profesor debe ser reflexivo y convertirse en generador de nuevas teorías estando siempre al día de lasnuevas investigaciones y experiencias que se publican.
Son muy pocos los profesores que buscan nuevas formas de desarrollar su trabajo y de hacerlas interesantes para su alumnado.
La formación inicial y la actualización del profesorado es necesaria ya que las transformaciones sociales, culturales, políticas, laborales y económicas son incesantes.
El trabajo docente requiere profesionales que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RAZONES DE LA DESMOTIVACIÓN DEL PROFESORADO
  • La Desmotivación Del Profesorado
  • La desmotivación del profesorado.
  • Desmotivación del profesorado
  • Desmotivacion del profesorado
  • desmotivacion en los profesores
  • Desmotivacion Del Profesorado
  • La desmotivacion del profesorado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS