Capítulo 3

Páginas: 13 (3101 palabras) Publicado: 12 de enero de 2016
¿Puedo estar seguro realmente de alguno de mis conocimientos?
Realmente, realmente, no. Podemos no ser más que unas páginas escritas como en “El mundo de Sofía”, pero en ese caso, nosotros no somos conscientes de ello y, lo que vivimos ahora (ya sea real o ficticio) es de lo que tenemos conciencia y, por lo tanto nuestra realidad. Aunque no sea verdadera, al menos es lo más real que conocemos.¿Por qué Descartes planteo estas hipótesis y las consideró parte de una duda metódica?
Porque trataba de encontrar un método para asegurarse de que lo que estaba viviendo era real, de que podía estar seguro de aquello en lo que creía antes de darlo por válido.
¿Es el “yo” una sustancia estable y personal o podría resultar tan solo un efecto localizador del lenguaje?
Podría resultar un localizadordel lenguaje, ya que cuando busco en mí mismo, no encuentro un ser puro llamado “yo”, sino que encuentro sensaciones, sentimientos, pensamientos, pero creo que se me han acabado los “yo”, puesto que una persona es el conjunto de sus opiniones, etc. y no un ser abstracto.
Cuando practico la introspección, ¿encuentro alguna vez un “yo” como cree Descartes o sólo percepciones como asegura Hume?
Sóloencuentro percepciones, aunque “alguien” tiene que estar buscando dentro de mí, y ese alguien no es un sentimiento ni un ideal, sino “yo”, ese yo que si lo buscas no lo encuentras porque es el que está buscando.
¿Es mi cuerpo pura mente que percibe o tiene también una prolongación en el mundo de los objetos percibidos?
El cuerpo tiene una prolongación en el mundo de los sentidos, pero está dominadopor la mente, es decir, mi cuerpo sufre daños pero es mi mente la que los percibe. Por ejemplo: si me hago un corte el dedo, es mi dedo el que tiene el corte, no mi mente, pero sí es la mente la que siente el dolor.
Si el alma tiene un cuerpo pero no es el cuerpo, ¿qué lugar ocupa en él?
El alma estaría situada en todo el cuerpo, quizás más exactamente en la mente, en el cerebro, ya que éste elque piensa, el que razona, el que siente,...
Si el alma o la mente es el cerebro, ¿podemos decir que no sea más que el cerebro?
No, por decirlo de alguna manera, podríamos definirlo como una simbiosis en la que el cuerpo vive gracias al alma y el alma vive gracias al cuerpo, es decir, que nuestra mente no es algo que esté ahí, encerrada en nuestro cuerpo, sino que existe porque el cuerpo existe.¿Qué es el solipsismo?
Una teoría filosófica que plantea que sólo existe el “yo” de una persona, es decir, que yo me siento a mí mismo, pero no puedo sentir el “yo” interno de los demás; por lo tanto, sólo existe mi “yo”.
¿Es imaginable que me encuentre perpetuamente soñando o que sea engañado por una entidad poderosa y malvada?
Si así fuese, no seriamos consciente de ello, por lo que sería igualmente“nuestra realidad”
¿Era el mayor de los escépticos o el 1º de los investigadores modernos, en busca de la certeza racional?
El primero de los investigadores modernos, ya que quería utilizar su escepticismo para poder llegar a la verdad, a la certeza racional
¿Es indudable que “yo” existo o sólo es indudable la existencia de “algo”, que podría ser impersonal y fragmentario?
Si hay alguna cosa de laque puedo estar seguro, es que yo existo. Puede que no haya árboles, mares, seres semejantes a mí….ya que si dudo, si sueño, si realizo algún tipo de acción en general, es debido a que existo.
¿Qué era el “yo” para Descartes?
Un “Res congitans”
¿Qué entendía por res congitans?
“algo que piensa” que puede soñar, dudar, razonar, equivocarse, percibir, por lo tanto para hacer estas cosas, debo deexistir. Era su forma de entender el “yo”.
¿Es lo mismo ser consciente que ser auto consciente?
Ser auto consciente es la capacidad de objetizar aquello de lo que soy consciente (sensaciones y percepciones por ejemplo) y tenerlo en cuenta y vincularlo con otras sensaciones y percepciones.
Visto desde fuera, ¿Cuáles son los límites de mi “yo”?
Mi cuerpo.
¿Por qué llamo “mío” al cuerpo?
Porque el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitulo 3
  • Capitulo 3
  • capitulo 3
  • 3 Capitulo
  • capitulo 3
  • capitulo 3
  • Capitulo 3
  • capitulo 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS