Capítulo 5 Enseñanza Y Aprendizaje 1

Páginas: 16 (3956 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2015

PAGINA DE 1 AL 8




Capítulo 5

Enseñanza y Aprendizaje: Perspectivas Filosóficas




INTRODUCCION

Enseñamos y aprendemos todos los días y a todas horas. Lo hacemos, además, de muy diversas formas. Enseña el padre al hijo, pero también el hijo al padre. Aprende el hijo del padre, pero también el padre del hijo. Enseña el maestro al alumno, pero también lo hace el alumno con el maestro.Aprende el alumno del maestro, pero también lo hace el maestro del alumno. Aprendemos de y enseñamos a nuestros amigos, pero ellos también aprenden de nosotros y nos hacen objeto de su enseñanza. Enseñamos, pues, todo y a todos y aprendemos todos de todos en esa conversación perenne que es cada vida individual y nos hacemos los unos a los otros a través de cada aprendizaje y de cada enseñanza que se daen los diversos escenarios de nuestra sociedad.


Pocas veces, sin embargo, nos preguntamos sobre lo que significan estas dos actividades, tan distintas aunque tan directamente emparentadas. ¿En qué consiste enseñar? ¿En qué consiste aprender? Y, sobre todo, ¿cómo están relacionadas?
¿Dependen la una de la otra hasta tal punto que toda enseñanza genere un aprendizaje consecuente, o todoaprendizaje dependa de alguna forma de enseñanza? ¿Se necesita siempre alguien que enseñe para que se dé alguien que aprenda o necesariamente alguien debe haber aprendido para que podamos decir que hubo una enseñanza? Estas preguntas, aparentemente tan simples, no parecen, sin embargo, tener una respuesta tan fácil como podríamos creerlo a primera vista.


¿Qué relación existe, entonces, entreenseñar y aprender? Toda nuestra educación reposa sobre una serie de supuestos fuertes, casi nunca discutidos, en torno a aquello en lo que consiste dicha relación. Creemos ordinariamente, por ejemplo, que el aprendizaje es y debe ser ante todo un fruto directo de la enseñanza, es decir, que, para aprender algo, lo que necesitamos fundamentalmente es que alguien nos lo enseñe; y que lo quetiene sentido aprender es precisamente aquello que está organizado y delimitado en un sistema de enseñanza. Se dice, por ejemplo, que el alumno no debe aprender sino lo que le enseñen las instituciones constituidas (la familia, la universidad, los medios de comunicación, etc.), y no todo lo que está por fuera de ella: el conocimiento asistemático, las creencias subversivas del orden social, las“malas maneras”. Las instituciones educativas, además, están encargadas de administrar, de dosificar, de reglamentar, de vigilar y de controlar el saber y las creencias, las costumbres y las formas de trato social; es decir, son las encargadas de decir qué es lo que debemos saber y, por tanto, qué es lo que nos debe ser enseñado.
De otra parte, suponemos que entre enseñar y aprender existe, o, por lomenos debería existir, una relación directa, es decir, que debería bastar que algo sea enseñado para que eso mismo sea aprendido; y que lo aprendido debería coincidir plenamente con lo enseñado. Eso es seguramente lo que, como profesores, siempre hemos esperado: que nuestros alumnos aprendan precisamente aquello que les hemos enseñado, y no algo distinto a ello, y no algo que nosotros nopudiésemos controlar, y no algo que pudiese “desviarlos del “camino recto (y seguro)” que pretende mostrarles nuestra enseñanza.


Los profesores, además, no evaluamos el aprendizaje de nuestros alumnos, que ocurre, en muchas ocasiones, por caminos absolutamente inversos a los que sigue nuestra enseñanza. Tendemos muchas veces, más bien, a evaluar en ellos nuestra enseñanza y a medir sus resultados deaprendizaje en términos de nuestros esfuerzos de enseñanza. Si han aprendido bien, es porque nuestra enseñanza ha resultado exitosa. Si han aprendido mal es porque se han “desviado” de nuestra enseñanza. En los discursos de los pedagogos, por otra parte, se suele hablar, con mucha pompa, del “proceso enseñanza-aprendizaje” como si estas dos cosas fueran parte de un único proceso, como si a toda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capítulo 5. estrategias de enseñanza
  • CAPITULO 5 resumen 1
  • ejercicio 1 capitulo 5
  • Capitulo 5 1
  • capitulo 5 administracion moderna 1
  • Don Quijote capitulo 1-5
  • Capitulo 1, 4 y 5 derecho
  • notocias de un secuestro capitulo 1 al 5

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS