Capítulo 5

Páginas: 7 (1622 palabras) Publicado: 21 de enero de 2016
Capítulo 5
5. Desarrollo del área comercial.
5.1. Análisis del mercado
Este estudio de mercado pretende conocer el comportamiento de las lavanderías para determinar si existe o no una demanda potencialmente interesada en adquirir el servicio de lavado de prendas, conocer las necesidades actuales, precios, formas de pago y proceso de comercialización.
5.1.1. Segmentación
5.15.1.1.1. MercadoServicio de lavandería de prendas de vestir, para el hogar.
Ubicada en el área urbana del municipio de Zacapa, Zacapa.
5.1.1.2. Segmentación geográfica:
Dirigido al municipio de Zacapa, por estar considerado como área urbana.
Habitantes del departamento de Zacapa: 67.100
Con índice de desarrollo del departamento: 0.674
Fuente: INE, Según proyecciones al 2010.

5.1.1.3. Segmentación demográfica:Género: Femenino.
Edad: Mayores de 18 años.
Salario mínimo: Q3, 000.


5.1.1.4. Segmentación psicológica:
Clase social: Alta y media alta.
5.1.1.6. Elaboración de encuestas
Consiste en determinar si existe o no mercado potencial para el servicio, para resolverlo se recopilarán datos primarios por medio de una encuesta utilizando un procedimiento de muestreo no probabilístico, específicamente, elmuestreo de conveniencia que es el apropiado cuando se desea una rápida reacción para un concepto de servicio preliminar. En este caso, se encuestará a personas en las universidades, docentes y estudiantes, por encontrarse dentro del segmento económicamente activos; también se encuestará a personas que trabajen.
5.1.1.7. Tamaño de la muestra
La muestra se diseñó con el establecimiento previo delperfil del consumidor y en base a la segmentación determinada por medio de datos secundario identificando y para el tamaño de segmento establecido.
N= tamaño de la población
p= variabilidad negativa (probabilidad de ser escogido)
q= variabilidad positiva (probabilidad de no ser escogido)
Z= nivel de confianza aceptado
e= error muestral
n= tamaño de la muestra a determinar?

n= Z² Np q
e² (N-1) + Z p q
n= (1.96)² (745) (0.50) (0.50) = 50 encuestas
(0.005)² (745-1) + (1.96)² (0.50) (0.50)
5.1.1.8. Tabulación, análisis e interpretación
Luego de realizar la recolección de datos, se realizó el análisis de la información, los resultados se resumen en relación a personas para poder utilizar el servicio de lavandería que se deseainstalar, esto se hizo por medio de un cuestionario cuyas preguntas fueron contestadas por personas de un nivel de educación aceptable para poder conocer y obtener información del servicio a obtener.

Grafica No 1.

La grafica da a conocer el porcentaje del género femenino, obteniendo resultados importantes para el servicio de lavandería.





Grafica No 2.

Las edades de los entrevistados,tiene un porcentaje de 25 a 30 años, edad para obtener un ingreso económicamente activo, para poder realizar el servicio de lavado de sus prendas.

Grafica No 3.

El nivel de educación de los clientes es un factor importante para poder reconocer e identificar el servicio de una lavandería y sus funciones que puede realizar la empresa.
Grafica No 4.

La situación laboral actual del cliente esimportante para la empresa de servicio de lavandería, reconociendo el nivel de economía de los clientes para poder optar por el lavado de sus prendas de forma continua o por ciertos tiempos.
Grafica No 5.

El cliente realiza el lavado de sus prendas en máquinas de lavado potenciales, logrando el lavado de sus prendas para usar nuevamente en menos tiempo.
Grafica No 6.

El tipo de prendas que utilizaría elcliente en un servicio de lavandería, es uno de los factores más importantes, son las prendas con demanda para poder obtener la aceptación del cliente que acepta pagar.
Grafica No 7.

El porcentaje de lavado en días de las prendas, de los clientes se obtiene el funcionamiento de la rentabilidad del servicio de lavandería.
Grafica No. 8

El porcentaje de la encuesta obtiene un 70%, obteniendo un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • capitulo 5
  • Capitulo 5
  • CAPITULO 5
  • CAPITULO 5
  • Capitulo 5
  • capitulo 5
  • CAPITULO 5
  • capitulo 5

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS