Capítulo 6 – Ciclo Contable de Empresas Comerciales

Páginas: 4 (803 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014









Capítulo 6 – Ciclo Contable de Empresas Comerciales













Ciclo Contable de Empresas Comerciales
Existen dos tipos de organizaciones económicas lucrativas:las prestadoras de servicios y las comercializadoras de mercancía, las cuales poseen características de operación muy notables que se reflejan contablemente en su información financiera. Las principalesdiferencias entre unas y otras se reflejan en el estado de resultados y balance general por ejemplo: los ingresos en una empresa de servicios utiliza la cuenta de ingresos por servicios mientras quela comercializadora utiliza la cuenta de ventas para registrar las transacciones de ventas de mercancía. La empresa prestadora de servicios no existe costo de ventas, costo de compras ni inventario;en la comercializadora estas cuentas siempre aparecen en los estados financieros.
El ciclo contable consiste en analizar el efecto que tienen las transacciones en las cuentas contables, registrarlasmediante asientos contables, clasificar los movimientos en el mayor general y elaborar las balanzas correspondientes.
Las cuentas contables principales son: inventario de mercancías, compras ycuentas relacionadas y ventas y cuentas relacionados.
La cantidad de mercancías no vendidas en un período contable se conoce como inventario de mercancías. La cuenta inventario de mercancía estáclasificado como un activo circulante, aparece en el balance general y se registra en dos sistemas denominados: perpetuo y periódico. El primero mantiene un saldo actualizado de la cantidad de mercancías enexistencia y el costo de las mercancías vendidas. El periódico no mantiene un saldo actualizado.
Los estados de resultados contienen un apartado denominado costo de la mercancía vendida, el cual serebaja de las ventas netas para obtener la utilidad bruta que a su vez se le restan los otros gastos del período para determinar la utilidad neta.
La cuenta de compras es la encargada de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo capitulo 6 la empresa
  • DIFERENCIAS CONTABLES ENTRE EMPRESAS INDUSTRIALES Y COMERCIALES
  • Ciclo Contable De La Empresa, Concepto Y Elementos De La Cuenta.
  • Ciclo contable de la empresa “compunet, s.a. de c.v.
  • Capitulos 5 y 6 contables
  • Proceso contable empresa comercial
  • ciclo contable de las empresas
  • Ciclo Contable de una Empresa Industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS