Capítulo 6

Páginas: 4 (875 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2015
Capítulo 6-La libertad en acción.
«Habitar» el mundo es «actuar» en el mundo; y actuar en el mundo no es solamente estar en el mundo, ni moverse por el mundo, ni reaccionar a los estímulos delmundo.
Los humanos no sólo respondemos al mundo que habitamos sino que también lo vamos inventando y transformando de una manera no prevista por ninguna pauta genética (por eso las acciones de losaborígenes australianos no son iguales a las de los aztecas o a las de los vikingos).
No es ni mucho menos lo mismo un movimiento corporal que una acción: no es lo mismo «estar andando» que «salir a dar unpaseo»
Cuando uno hace una acción es porque quiere hacerla, ¿no? Pero en cambio las cosas le pasan a uno sin querer.
No, decididamente una «acción» es sólo lo que yo no hubiera hecho si no hubieraquerido hacerlo: llamo acción a un acto voluntario
Pero ¿cómo saber si un acto es voluntario o no? Porque quizá antes de llevarlo a cabo delibero entre varias posibilidades y finalmente me decido por unade ellas. «Decidirse» es poner fin a una deliberación mental sobre qué quiero realmente hacer. Pero una vez decidido, todavía tengo que hacerlo. Lo que decido es el objetivo o fin de mi acción, peroquizá no la acción misma.
A veces se diría que actuamos voluntariamente... contra nuestra voluntad.
Es acción mía todo lo que no ocurriría si yo no quisiera que ocurriese. A esa posibilidad de hacer ode no hacer, de dar el «sí» o el «no» a ciertos actos que dependen de mí, es a lo que podemos llamar libertad. Y desde luego llegando a la libertad no hemos resuelto todos nuestros problemas sino quetropezamos con interrogantes aún más difíciles.
Como yo también soy una parte del universo, debo estar sometido a la misma determinación causal que lo demás.
Hablar de libertad no implica renunciar ala causación sino ampliarla y profundizar en ella. La «acción» es libre porque su causa es un sujeto capaz de querer, de elegir y de poner en práctica proyectos, es decir, de realizar intenciones....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • capitulo 6
  • capítulo 6
  • Capitulo 6
  • capitulo 6
  • Capitulo 6
  • Capitulo#6
  • Capitulo 6
  • capitulo 6

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS