Capítulo 7 metodologia

Páginas: 9 (2207 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2015

Capítulo 7: Concepción o elección del diseño de investigación.

Diseño de Investigación
El investigador debe visualizar la manera práctica y concreta de responder a las preguntas de investigación, además de cubrir los objetivos fijos.
Un diseño de investigación se refiere al plan o estrategia concebida para obtener la información que se desea. En el enfoque cuantitativo, el investigadorutiliza su o sus diseños para analizar la certeza de las hipótesis formuladas en un contexto en partículas o par aportar evidencia respecto a los lineamientos de la investigación.
En el proceso cuantitativo, ¿de qué tipos de diseños disponemos para investigar?
En el proceso cuantitativo disponemos de dos tipos de diseños, investigación experimental e investigación no experimental. Cada uno tiene sucaracterística y la decisión sobre qué clase de investigación y diseño específico hemos de seleccionar o desarrollar, depende del planteamiento del problema, el alcance del estudio y las hipótesis formuladas.
Diseños experimentales
Los diseños experimentales se utilizan cuando el investigador pretende establecer el posible efecto de una causa que se manipula.
Un experimento es cuando se elige orealiza una acción y después se observan las consecuencias. La esencia de un experimento es que requiere la manipulación intencional de una acción para analizar sus posibles resultados. Los experimentos manipulan tratamientos, estímulos, influencias o intervenciones (variables independientes) para observar sobre otras variables (variables dependientes) en una situación de control.
Requisitos de unexperimento
Primer requisito
La variable independiente es la que se considera como supuesta causa en una relación entre variables, es la condición antecedente, y el efecto provocado por dicha causa se denomina variable dependiente.
En un experimento, para que una variable se considere como independiente debe cumplir tres requisitos:
Que anteceda a la dependiente
Que varié o sea manipulada
Que estavariación pueda controlarse
La variable dependiente se mide, no se puede manipular, solo se puede medir para ver el efecto de la manipulación que la variable independiente tiene en ella.

Grados de manipulación de la variable independiente
La variación de manipulación de la variable independiente puede realizar en dos o más grados.
El nivel mínimo de manipulación es de presencia-ausencia de lavariable independiente. Cada nivel o grado de manipulación involucra un grupo en el experimento.
Presencia-ausencia
Este nivel o grado implica que un grupo se exponga a la presencia de la variable independiente y el otro grupo no. Los dos se comparan para notar cambio o si quedan igual, después de ser manipulados por el experimento.
El grupo que tiene la variable se denomina grupo experimentalel grupo que está ausente de la variable se denomina grupo control
Más de dos grados
Es posible hacer variar o manipular la variable independiente en cantidades o grados. Manipular la variable independiente en varios niveles tiene ventaja de que no solo se puede determinar si la presencia de la variable independiente o tratamiento experimental tiene un efecto, sino también si distintos niveles dela variable independiente producen diferentes efectos.
Cada cambio que se realiza a la variable, ya sea por niveles o por su modalidad tiene que ser experimentado a un grupo diferente.
La manera de manipular las variables independientes se define por su definición operacional experimental, que es la especificación que se a entender por esa variable en el experimento.








Para definir unavariable independiente es necesario:
1. consultar experimentos antecedentes: para no cometer mismos errores o para no repetir un experimento.
2. Evaluar la manipulación: ver si lo que varía tiene coherencia u relevancia. Si esa es la mejor manera de variarla y si se traslada adecuadamente a la realidad
3. Incluir verificaciones para la manipulación: entrevistas si se experimenta con personas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitulo 7
  • capitulo 7
  • capitulo 7
  • CAPITULO 7
  • capitulo 7
  • capitulo 7
  • Capitulo 7
  • Capitulo 7

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS