Capítulo 9 fiebre

Páginas: 6 (1312 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2015
Capítulo 9
Fiebre
Introducción
La temperatura normal del cuerpo refleja el equilibrio entre dos procesos opuestos 1) la producción de energía en forma de calor por los tejidos vivos (p. ej. Musculo e hígado) llamada termogénesis y 2) la perdida de esta al medio ambiente a través de la emisión de rayos infrarrojos y la transferencia de energía desde la piel y los pulmones.
Termorregulación
Latemperatura corporal central (temperatura de la sangre en la aurícula derecha) tiene un valor promedio de 37C. Cuando la temperatura corporal se eleva, se producen vasodilatación cutánea y aumento de la sudoración, que disipan calor por convección y evaporación, respectivamente. Si la temperatura corporal desciende, se aumenta la producción de calor por incremento insensible del tono muscular y seatenúa su perdida por disminución de la sudoración y vasoconstricción.
Las neuronas de la región preoptica y del hipotálamo anterior reciben, además, información de termorreceptores de la piel y la medula espinal. Los mecanismos de termorregulación, si bien están regidos por el sistema nervioso central (centro termorreguladores hipotalámicos) son involuntarios y automáticos. Permiten que latemperatura corporal desarrolle cambios diurnos y previsibles –ritmo circadiano- que van desde los 36C al amanecer hasta casi 37,5C al caer la tarde. Este ritmo circadiano se adquiere en los primeros meses de vida y se conserva para siempre.
Definición
La temperatura corporal normal de los adultos sanos, medida en la cavidad bucal, es 36, 8 +- 0,4C. Existe diferencia en los valores, de acuerdo con elterritorio anatómico que se emplea en la medición. Así, la temperatura rectal es 0,3C superior a la obtenida, en el mismo momento, en la cavidad oral y esta, a su vez, excede en 0.6C a la registrada simultáneamente en la axila.
El termino fiebre define a la elevación regulada la temperatura corporal por encima de los valores normales (+37,5C en la cavidad oral) debido a la reprogramación de loscentros termorreguladores hipotalámicos. Cuando la fiebre es muy elevada (+41,5C) se la designa como hiperpirexia. El termino hipotermia define a la temperatura corporal central -35C. Puede ocurrir en forma accidental, por exposición a una temperatura ambiental baja, como consecuencia de una condición de enfermedad (sepsis, shock, mixedema) o consumo de drogas (alcohol, psicofármacos, anestésicos,marihuana).
Fisiopatología
La fiebre es una respuesta adaptativa normal del cerebro, esterotipada (siempre la misma).
La respuesta febril se pone en marcha cuando agentes externo al huésped que recibe el nombre genérico de pirógenos exógenos (p.ej. lipopolisacarido endotoxico de los bacilos gramnegativos. exotoxinas del estreptococos grupo A, toxinas del shock toxico del stapbylococcus aureus)producidos en un foco infeccioso. Estimulan la síntesis y liberación a la circulación – desde los monocitos/macrófagos, neutrófilos, algunos grupos de linfocitos T, fibroblastos y células endoteliales activadas--- de proteínas proinflamatorias de bajo peso molecular) y cota vida media intravascular, llamadas citosinas. Por lo menos una docena de estas son capaces de producir fiebre y se lasdenomina pirógenos endógenos (generados en las células del huésped). Las mejor conocidas son: interleucina (IL)-1 alfa, IL-1 beta (probablemente el más potente de los pirógenos endógenos), el factor de necrosis tumoral (TNF) alfa, la IL6, la IL8 y algunos interferones. Estas moléculas una vez liberadas, pueden inducir la expresión de otras similares (cascada de citosinas), así como la de sus propiosreceptores. Se ha demostrado que las citosinas también pueden originarse en células no inmunes de tejido neoplásicos.
La citosinas pirogénicas circulantes establece la comunicación biológica entre el sistema inmune y el sistema nervioso central (SNC). Probablemente sean incapaces de atravesar la barrera hematocefalica. Al ser reconocidas por las células endoteliales del órgano vasculosum de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • capitulo 9
  • capitulo 9
  • Capitulo 9
  • capitulo 9
  • capitulo 9
  • Capítulo 9
  • Capítulo 9
  • Capitulo 9

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS