CAPÍTULO CUARTO 1

Páginas: 7 (1646 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2015
ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO
FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS





CARRERA: INGENIERÍA FINANCIERA
INTEGRANTES:
VIVIANA ORTÍZ
JOHANA PAREDES
JOSELYN TENGANÁN
ARIANA YANZA
CURSO: PRIMERO “2”
MATERIA: DERECHO CONSTITUCIONAL

PERIODO: 2S - 2015

ENMIENDAS AL RÉGIMEN DE COMPETENCIAS DE LOS GAD’s Y EL GOBIERNO CENTRAL (ARTÍCULOS 261 Y 264) DE LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DELECUADOR

Por medio de dos enmiendas se plantea definir las competencias del gobierno central y de los gobiernos autónomos descentralizados (GAD).
Entre los textos de las enmiendas a la Constitución que el bloque oficialista de Alianza País (AP) presentó a la Corte Constitucional (CC), para su calificación, consta el pedido de reforma a los artículos 261 y 264 sobre el Régimen de Competencias de losGobiernos Autónomos Municipales en los temas de salud y educación.
Para la asambleísta, Paola Pabón (AP) de ninguna manera se altera la estructura del Estado, dice que lo que se modificará es simplemente una responsabilidad que está asignada a los Municipios.
“No estamos cambiando la conformación del Estado ni los niveles de Gobierno, simplemente estamos adecuando una competencia de cara a lasatribuciones que tiene el gobierno central. Si se revisa el artículo 461 se encontrará que es un tema privativo del gobierno central la política pública en educación y salud, opina la asambleísta.
Recuerda que cuando se tramitó y aprobó el Código de Ordenamiento Territorial (COOTAD) en la Mesa Legislativa de Gobiernos Autónomos, ya se evidenció esta contradicción, entre la rectoría de la políticapública del gobierno central y la responsabilidad que se otorga a los Municipios.
“La responsabilidad de la política la tiene el gobierno, pero para construir, equipar y mantener el hospital, el Municipio tiene que sacar plata lo cual no tiene lógica. Por lo que la responsabilidad tiene que ser integral y creo que la mayoría de los Gobiernos Municipales estarán de acuerdo con la propuesta”, sostuvoPabón.
Empero, el asambleísta del opositor movimiento Madera de Guerrero (MG), Henry Cucalón, considera que en la Constitución, aprobada en Montecristi en 2008, no existe ninguna contradicción en el capítulo sobre el Régimen de Competencias en educación y salud entre el gobierno central y los Municipios. “No es un error es un concepto. Pero el hecho que ahora ya no les guste el concepto es otracosa”, expresa Cucalón, al explicar que es lógico que los Municipios se hagan cargo de la construcción, equipamiento y mantenimiento de la infraestructura educativa y de salud porque están en el territorio, y que el gobierno central tenga la política rectora en ambas áreas.
“Si ahora quieren cambiar como parte de esta política centralista, eso es otra cosa”, dice el legislador.

En el caso se Guayaquil,comenta Cucalón, ya se reparaba infraestructura escolar, se dotaba de nuevas instalaciones, se entregaba libros gratuitos, computadoras, laboratorios, sin recibir la transferencia. A juicio del asambleísta guayasense, estas enmiendas se encuentran circunscritas a una política global que es el centralismo.
En ese contexto, manifiesta que la modificación en las competencias exclusivas de losMunicipios constituyen una reforma constitucional que debe hacerse mediante consulta popular y no con una enmienda.
Así “existen fundamentos claros para que cada autoridad sepa qué tiene que hacer. La rectoría de educación y salud la tiene el gobierno central, pero pueden trabajar en forma coordinada para que las obras lleguen en beneficio de la ciudadanía”, indicó Marcela Aguiñaga, vicepresidenta de laAsamblea Nacional.
Además, añade, la asambleísta, que este cambio es clave para que cada autoridad esté bien definida en sus obligaciones y se eviten los conflictos de competencias.
En esta reforma al artículo 261 de la Constitución sostiene que el Estado tiene competencias sobre políticas de educación, salud, seguridad social y vivienda. La reforma plantea añadir a estas obligaciones, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuarto Capitulo
  • Cuarto Capitulo
  • Cuarto Capitulo
  • CUARTA GENERACIÓN 1 1
  • Capitulo cuarto de jurisprudencia
  • cuarto capitulo la republica de platon
  • Capitulo Cuarto Creciente
  • cuarto capitulo manual de carreño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS